Loitamar cerrará si la Xunta no le renueva la concesión de las bateas

J. Santos

VIGO

17 jun 2009 . Actualizado a las 10:22 h.

La cooperativa Loitamar, integrada por ex marineros del banco canario que crearon la empresa tras el cierre del caladero, se verá obligada a cerrar si la Xunta no le renueva la concesión de las bateas instaladas desde hace siete años en Domaio para engordar rodaballo.

La solicitud fue presentada a la anterior conselleira de Pesca en mayo del 2007 «en tempo e forma», afirma Requel Costas, secretario de la empresa. No hubo respuesta. Diez cooperativistas se concentraron ayer en Santiago ante el Parlamento para denunciar la situación.

Los cooperativistas siguieron trabajando dando por hecho de que la concesión había sido renovada por silencio administrativo. El pasado año sufrieron una mortandad masiva a causa del parásito Enteromyxum scophthalmi. Las deudas generadas por este motivo, unos 900.000 euros, llevaron a la sociedad a un proceso concursal.

Lograron un acuerdo con el 52% de los acreedores al tiempo que buscaban otros cultivos para mantener abierta la empresa. Optaron por cambiar la producción, destinado las instalaciones al preengorde de almeja para su siembra posterior. Cuando presentaron el plan de viabilidad a la Xunta, Pesca les comunicó que ni tenían la concesión para las bateas ni posibilidad de renovarla por esta en concurso, aunque la solicitud de nueva concesión fue anterior al proceso.

Si Loitamar no logra la renovación, las instalaciones saldrán a subasta y cerrará la empresa.