«La actitud es clave, los raperos no ríen»

VIGO

Este fotógrafo vigués de 28 años se ha convertido en el retratista oficial de uno de los sellos con más empuje del sector.

03 nov 2009 . Actualizado a las 21:59 h.

Cuando estudiaba Fotografía en Vigo soñaba con que sus trabajos acabasen en la portada de un disco. Ya lo ha conseguido y ahora lo que desea es poder dedicarse en exclusiva a esta faceta. El vigués Víctor Lago, al que se le conoce en el mundillo como Víctor Lagone, se ha convertido en uno de los fotógrafos de referencia de las estrellas del rap nacional. Su cámara ha retratado a artistas como El Cerebro, Campeón, Alvez, Shogun XL, Hammurabi y, por supuesto, a los músicos vigueses que componen los colectivos Arkestra y Licor Kafé.

Precisamente fue gracias a estos dos colectivos locales que comenzó a hacerse un hueco en en la fotografía musical. «Gracias al boca boca me fueron llamando y como muchos de ellos son amigos cuando tenía tiempo les hacía una sesión fotográfica para sus proyectos», recuerda Víctor. Un día, hace ahora tres años, decidió colgar algunas de esas fotos en Internet y myspace se encargó del resto. A través de este portal, uno de los miembros de Nitropolitans, el colectivo de diseñadores y grafistas del que ahora forma parte, se puso en contacto con él. Le propusieron encargarse del apartado fotográfico y de ahí surgieron proyectos con sellos discográficos como Zona Bruta o Gris Materia. Se podría decir que Víctor es el fotógrafo oficial de esta segunda casa discográfica, para la que realiza sesiones fotográficas de las que salen las portadas y el material promocional de sus artistas. «Estoy muy contento de trabajar con ellos porque son muy buena gente y me dan mucha libertad para hacer lo que quiero», reconoce el vigués. Normalmente deciden entre todos en una reunión previa si apuestan por exteriores o interior y qué tipo de fotografía buscan. «Solemos llegar a un acuerdo fácilmente, a veces lo difícil es conseguir en la sesión la actitud de la música del disco», apunta el fotógrafo.

Lleva más de treinta sesiones a sus espaldas y aunque reconoce que cada proyecto es un mundo, tiene bastante claro cuales fueron algunas de las que más le impactaron. Entre ellas, la que realizó a J Davey y al grupo americano Heavy, que llegó incluso a colgar una de sus imágenes en su página web oficial. Aún así, a Víctor le llamó todavía más la atención cuando un día conoció a una chica en Madrid y se dio cuenta que llevaba una foto suya, la portada del disco de Hammurabi, como fondo de pantalla en el móvil. «La verdad es que no me lo podía creer».