El juez convoca para el 30 de junio la junta de acreedores

La Voz

VIGO

Una vez admitida a trámite la propuesta del convenio de acreedores presentada por el Real Club Celta, el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Pontevedra ha convocado la celebración de la Junta de Acreedores el día 30 del próximo mes de junio, una vez concluido el campeonato de Liga, a las 9.30 horas en la Sala de Audiencia del mencionado juzgado. 

Este paso es el que puede poner fin al proceso concursal, un año después de su inicio. Una vez llegados a la junta de acreedores, el deudor, es decir, el Celta, presenta el convenio, que necesita para su aprobación el voto a favor de la mitad del pasivo ordinario.

En este punto no existirá ninguna clase de problema porque el club vigués llega de la mano de Caixanova y Hacienda a este acuerdo y el voto favorable de estos dos será suficiente para conseguir sacar adelante la votación en la que se dará el visto bueno a las condiciones que han pactado. El juez dictará sentencia aprobando el convenio con lo que cesarán todos los efectos de la declaración del proceso concursal así como los administradores concursales. La deuda quedará reducida de los 70 millones reconocidos de deuda concursal a unos 30 millones.

Los acreedores tendrán ahora la opción de renunciar a la quita y capitalizar el ciento por ciento del crédito a través de la suscripción de acciones. El Celta confía en que buena parte, o la mayoría, de los acreedores acudan a la ampliación de capital con lo que pagarían esas deudas con títulos del club.

En tiempo récord

El inicio del Concurso de Acreedores en el Celta se aprobó el 3 de julio del 2008 por lo que en menos de un año quedaría el mismo solucionado. Ningún otro club de fútbol que se haya acogido a la Concursal ha sido capaz de cerrar el convenio en un plazo tan breve. El primero que decidió seguir esta vía fue la Unión Deportiva Las Palmas y era hasta la fecha el más rápido ya que lo resolvió en catorce meses. El último club en resolver su proceso fue el Málaga. Estuvo intervenido durante diecinueve meses, cuando se celebró la junta de acreedores en la que se aprobó un convenio para reducir la deuda de 27 a 18,7 millones.

El Alavés, que pelea con el Celta por la permanencia en Segunda, cumplirá dos años con su proceso abierto y aún no ha fijado su junta de acreedores a la espera de saber si mantiene o no la categoría.