La Xunta acaba de dar el visto bueno para que obtenga el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ya solo queda el beneplácito del Gobierno central
29 may 2009 . Actualizado a las 11:34 h.A un paso de distancia. Solo queda el último requisito para que Ponteareas obtenga el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional ahora que la Xunta de Galicia ha dado el visto bueno. El expediente ha salido desde Santiago camino al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde lo estudiarán durante los próximos tres meses antes de tomar una decisión. La concejala Raquel Bautista mostraba ayer su satisfacción con la medida, lograda justo cuando está a punto de abandonar el departamento para hacerse cargo de las responsabilidades de Nava Castro.
El trabajo no fue poco. Era necesario demostrar la trascendencia de la celebración en el municipio. En primer lugar, que era conocido fuera de España, por lo que se recabaron todos los artículos publicados en México, Italia o Reino Unido en los últimos años. También había que dejar claro lo arraigada que la celebración está entre los vecinos, aunque para eso no hace falta más que echar un vistazo a los bajos del municipio un mes antes de la fiesta, que este año sería el 14 de junio.
La tradición de preparar los materiales se mantiene, pese a las dificultades para encontrar un sitio donde trabajar, ahora que los portales comunales desaparecen. Bajos en alquiler, garajes y otros puntos sirven de lugar de reunión en cuanto cae la tarde. «Repartímonos o traballo, uns días van uns a buscar material e outros quedan aquí sacando as flores. Dende tres semanas antes non se para», recuerda María Martínez, una de las veteranas en preparar el Corpus. Bajo sus indicaciones las nuevas generaciones se van uniendo a la tradición. El ejemplo vivo, Fer y Adrián, que colaboran como el que más en la tarea. Incluso el pequeño Marcos, mientras merienda, aprovecha a arrancar algún pétalo.
Pendientes de las hortensias
Ocupan sus horas el mirto, el eucalipto, el pampullo y otros «verdes» que son de larga duración. Hasta la última semana no empezarán con las flores. «Esperamos que no haya mucho problema, porque con los cambios de tiempo y de floración es complicado. Este año la hortensia aún no abrió y no sabemos si podremos contar con el azul para el diseño», recuerda Jorge Talavera.
En el caso de los alfombristas que trabajan en la calle Reveriano Soutullo, la tradición arrastra a cerca de 20 personas desde hace unos quince años. Fue entonces cuando encontraron su hueco en las calles del municipio y decidieron organizarse. Además de su esfuerzo, también cuentan con la colaboración del gobierno, que recoge y cede parte del material.