«Al gobierno le pido criterio, no se puede hacer todo a la vez»

VIGO

Figueroa se hace cargo del PP municipal con el objetivo de plantar cara a Caballero para recuperar la alcaldía en el 2011

17 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

No es la primera vez que pasa por esta coyuntura. De nuevo se marcha el número uno del grupo municipal y José Manuel Figueroa se hace cargo de PP en el Concello. Asegura que no le importa a sabiendas que de que no será cartel electoral.

-¿Cuál es su estado de ánimo al sustituir a Corina Porro?

-Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa. Nuestro objetivo fundamental es recuperar la alcaldía y partimos de una base sólida tras el resultado de las últimas elecciones. Para ello tenemos un magnífico equipo.

-En su caso cuenta ahora con una mayor experiencia y con mayor fuerza en el partido, donde ocupa puestos de relevancia.

-Es evidente que se han producido cambios y que el PP cuenta con tiene responsabilidades en la esfera autonómica y provincial. Además, tenemos la experiencia de haber gobernado tres años y medio en el anterior mandato, con lo que conocemos cuales son la principales demandas ciudadanas.

-En cualquier caso, en la práctica estaba usted a los mandos de la oposición en los últimos dos años...

-Bueno, ayudaba a Corina Porro lo mismo que Lucía Molares. Éramos tres las personas al frente del PP y todos colaborábamos. Ahora me toca asumir la representación, pero no es un problema de individualidades. Hay otros doce compañeros con ganas de trabajar y muy preparados.

-¿Cree adecuado que Porro haya sido nombrada presidenta del puerto para dos años?

-Corina Porro es una magnífica gestora y tiene una gran capacidad de liderazgo que demostró como alcaldesa.

-Quizás el reparto más conveniente hubiera sido Molares al puerto y Porro delegada de la Xunta...

-Cada una tiene ya su papel y lo que destacaría es el ojo que ha tenido Porro para elegir a sus colaboradores: el número dos de la lista (Figueroa) es vicepresidente de la Diputación; el tres (Guerra) conselleiro de Economía y la cuatro (Molares), delegada de la Xunta en Vigo.

-Solo cinco concejales del actual grupo tienen experiencia anterior, ¿es suficiente?

-Si porque los demás estaban en la dirección del partido y conocen perfectamente la problemática de la ciudad.

-¿Era usted partidario de que López-Chaves volviera al Concello?

-Por supuesto. Es un persona con experiencia y puede hacer cosas muy valiosas por la ciudad.

-¿En los dos años de mandato que restan, el enemigo es Caballero o el conjunto del bipartito?

-En Vigo hay un alcalde, muy débil políticamente, que cuando al BNG le interesa lo arrincona. Por eso hablo a veces de que existen dos medios alcaldes dentro del bigobierno.

-¿Ve rentable la oposición a las obras? Algún día acabarán y la ciudad estará mejor que antes...

-Se está haciendo muy mal y sin criterio, no se puede hacer todo a la vez, sin preparación. Hay un gran desorden y se están provocando perjuicios económicos.

-¿Qué otros frentes piensan explorar además del plan de obras?

-Ninguno en concreto y todos en general. Cuando el gobierno no vaya en la dirección concreta lo denunciaremos y, en estos dos últimos años, presentaremos nuestras alternativas que serán compromisos para las próximas elecciones.

-Usted tiene el encargo de ganar las próximas elecciones. ¿Cabe deducir que si no lo logra habrá fracasado?

-Cuando uno no consigue sus objetivos evidentemente no se queda contento. Haré mi trabajo con dedicación plena. A partir de ahí son los ciudadanos los que decidirán y los que tienen la última palabra, como siempre ocurre.