CSI Vigo: Asesinato en la muralla

VIGO

Expertos en criminalística de la policía local de Madrid enseñan sus técnicas a los agentes de la provincia de Pontevedra y simulan un crimen junto al Concello

30 abr 2009 . Actualizado a las 11:39 h.

Aparece una mujer joven muerta junto al Ayuntamiento de Vigo de un tiro en la cabeza. No se preocupen, no es ninguna concejala, sino una actriz que borda tan bien su papel que podrá ser contratada para una edición local de CSI.

La chica yace junto a un árbol en los restos del castillo de San Sebastián, con un agujero de bala perforándole el frontal. Varios agentes con impolutos monos blancos tratan de reconstruir la escena del crimen.

El asesino ha sido mucho más tonto que los de verdad y ha dejado numerosas pistas: una botella de agua, pisadas y casquillos de bala percutidos.

En el atrezo se empleó incluso sangre artificial de la que se utiliza en las películas.

Estas pruebas son recogidas meticulosamente por los CSI de Vigo. En este caso son agentes de las policías locales de Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, Mos y Sanxenxo.

Un total de 26 policías locales, de los que cuatro han sido mujeres han aprendido las nociones básicas de investigación científica, inspección ocular balística y dactiloscopia en un curso de criminalística impartido por policías de Madrid pertenecientes al sindicato CSI-CSIF.

Los profesores del curso trasladaron a Vigo un auténtico laboratorio que no tiene nada que envidiar al de Grissom en Las Vegas. Con luz ultravioleta y gafas especiales los agentes han podido localizar sangre -trajeron muestras de plasma auténtico-; identificaron huellas digitales y de rodadura de vehículo y obtuvieron moldes de pisada. En las prácticas que han realizado estos días los alumnos han llegado a utilizar incluso el Luminol, un producto que permite hallar restos de sangre incluso después de que una prenda haya sido lavada tres veces.

Los resultados del aprendizaje del curso no se pueden cotejar con la realidad criminal, de momento, porque en Vigo las competencias de policía científica son exclusivas de la policía nacional.

Actualmente en España sólo la policía local de Madrid tiene un grupo especializado en tareas de policía científica, según explica Enrique F. Sánchez, secretario de formación del sindicato independiente. El grupo de la policía municipal madrileña se encarga preferentemente de accidentes laborales, pero también pueden intervenir en otro tipo de asuntos criminales o sucesos siempre que se lo ordene un juzgado.