Oia marca su territorio en el faro

VIGO

El Concello colocará vallas en Cabo Silleiro para informar que el terreno es de su propiedad y retar a sus vecinos de Baiona

21 abr 2009 . Actualizado a las 11:51 h.

El ayuntamiento de Oia ha contratado a una empresa de publicidad la elaboración de unos carteles con el emblema del municipio. El alcalde, Alejandro Rodríguez, ordenará colocarlos en Cabo Silleiro, a pocos metros del faro, para que se vea a cientos de metros de distancia que pertenece a este municipio, para que los automovilistas sepan que cuando crucen esta punta de la costa todavía se encuentran en Oia y aún les quedan unos metros para alcanzar la vecina Baiona.

Es el último paso de la guerra por Cabo Silleiro que desde hace meses mantienen ambos Ayuntamientos, a raíz de la aprobación inicial del PXOM en el cual el Concello baionés se lo ha «anexionado», desenterrando el hacha de guerra de una polémica con más de ochenta años de antigüedad.

El regidor oiense afirma que colocarán los carteles tan pronto como los tenga preparados la empresa del municipio que se encarga de elaborarlos y eso será a lo largo de los próximos días. El Ayuntamiento marcará así lo que considera que es su territorio, al igual que durante la pasada Semana Santa hicieron los regidores locales de Baiona, con la colocación de un cartel de señalización del faro en el que no se olvidaron de añadir un escudo de su municipio.

Cada cual tiene sus razones para adjudicarse este trozo de 30 hectáreas de terreno situado en el límite entre ambas localidades. Baiona se ampara en el Instituto Geográfico Nacional y en que el cabo se encuentra incluido dentro de la cartografía del Plan Xeral aprobado en el año 94 y que entonces Oia no recurrió. Alejando Rodríguez se remonta a más atrás en la historia y recuerda un acuerdo entre ambas localidades fechado en 1890 por el cual establecieron los lindes por la divisoria de aguas.

El Talaso, también de Oia

El alcalde de Oia se ha propuesto que queden bien claros los límites entre Oia y Baiona y también reclama que el Talaso Atlántico está situado en el barrio de As Mariñas de la parroquia de Mougás. Leandro Rodríguez considera necesaria esta apreciación porque los responsables de este establecimiento están más interesados en publicitar su negocio como si formara parte de Baiona, creando confusión. Esta polémica ha llegado incluso a la Diputación. El alcalde tuvo que remitir un escrito al presidente provincial informándole de que el Talaso Atlántico está en Oia, puesto que el organismo provincial ofrece dentro de su programa de termalismo social estancias en el «Talaso de Baiona».