«Os Carallotes» salen a escena

J. Santos

VIGO

Cangas celebró ayer la procesión de la Soledad, a hombros de mujeres, y mañana escenifica en la calle la Pasión de Cristo

09 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La procesión más reciente de todas las de la Semana Santa de Cangas, la de la Soledad, incorporada el año pasado, la protagonizaron las mujeres. Fueron 16 costaleras las que portaron esta imagen del siglo XVII, de autor desconocido, por las calles del casco viejo de Cangas.

Hoy se celebrará la procesión de la Santa Cena. Saldrá la aparatosa mesa de los apóstoles, construida en 1880 por Ignacio Cerviño, autor del Cruceiro do Hío. Jesús estrena ropa. Llevará una túnica blanca bordada en oro. La procesión llevará también el paso de la flagelación, una composición de figuras del siglo XVIII, y la Virgen de los Dolores.

La jornada de mañana comenzará con otra procesión instaurada recientemente, la negación de San Pedro. Saldrá a las ocho de la mañana. A su regreso a la iglesia, habrá chocolatada y aguardiente de hierbas para los participantes.

A las 10.30 comenzará el Encuentro, también llamado la «Procesión dos Carallotes», el nombre popular dado a los dos sayones que hostigan al Nazareno y que portan el estandarte de la centuria romana.

El Encuentro es una escenificación en la calle de la Pasión de Cristo. Las imágenes, la mayoría de Cerviño, salen de la iglesia precedidas por la cruz y «Francisquiño da ferramenta», que lleva todo lo necesario para crucificar a Jesús. El paso de la cruz a cuestas lo componen el Nazareno, a quien ayuda Simón Cireneo; un soldado romano que abre paso haciendo sonar su trompeta, a quien los cangueses bautizaron como «Carnacedo», y los «Carallotes», que Cerviño adaptó a este paso separándolos del Ecce Homo. María Salomé y María Cleofás serán portadas por seis mujeres cada una. San Juan indica a la Virgen con su dedo extendido dónde está su hijo. La Verónica limpia la cara de Cristo con un lienzo en el que queda grabado su rostro. A su lado va María Magdalena y detrás, la Dolorosa, de negro. El cura Rubén Aranburo será quien relate la Pasión.

Por la tarde, a las 19.00 horas, saldrá el Entierro, con el Cristo yacente tallado por Cerviño; el Cristo do Consolo, de Juan Pintos, de 1769, las imágenes del Encuentro y la Soledad.

A las doce de la noche saldrá la procesión del Silencio, con el Cristo do Consolo y, a hombros de Protección Civil, el Cristo de la Pila, el que «non quixo arder» cuando los piratas turcos invadieron Cangas, el 9 de enero de 1617, y quemaron la iglesia.