Hace 25 años, un pandilla de amigos decidió oficializar el aperitivo del domingo. Lo que empezó como un apuesta lúdica para facilitar el encuentro entre las veinte personas que formaban parte del grupo, acabó convirtiéndose en una de las escasísimas sociedades culturales y gastronómicas que hay en Galicia. O Copo sen Fundo, que así se llama el colectivo, funciona como los chocos vascos, pero tiene su sede en una estupenda casona ubicada en Goián. Hasta allí llegaron los miembros de la sociedad después de un periplo lúdico que antes los llevó a un par de casas de alquiler. Hace unos cuatro años oficializaron la unión del grupo y se lanzaron a la compra de una propiedad que entonces amenazaba ruina. Para hacer frente a los gastos de la inversión, la sociedad que habían fundado los veinte pioneros de O Copo lanzó una ampliación hasta llegar a los cincuenta miembros actuales; pidieron un crédito solidario; contrataron a una empresa para que acometiese la reforma de la vivienda y hoy disfrutan de un enclave único en el que fundamentalmente se reúnen para comer y gozar, aunque a veces también organizan actividades culturales. «O domingo é o día do socio, así que ese día ningún de nós pode organizar festas privadas», explica Demetrio Álvarez, uno de los socios emprendedores y un febril defensor de este modelo tan poco habitual por estos lares. Fuera de los domingos, cualquiera de los cincuenta integrantes de la sociedad puede hacer uso de la casa y de los 1.600 metros de estupenda finca que circunda la vivienda. En cartera tienen ya un homenaje a Xan Bouzada, profesor de la Universidad de Vigo fallecido el pasado año y activo miembro de O Copo sen fundo. El nombre, por cierto, es un homenaje al escritor y agitador cultural Eliseo Alonso, ilustre vecino de Goián que en los primeros años formó parte de esta rumorosa iniciativa.
Los vecinos de Redondela podrán conocer el jueves la riqueza del Carnaval de Verín gracias a las nuevas tecnologías. En el edificio multiusos, entre las seis y las ocho de la tarde, se recibirá por vídeoconferencia toda una clase magistral de los cigarrones, las máscaras características del Entroido de aquel municipio ourensano.
El Salón de Panadería, Pastelería e Industrias afines, SIPPA 2009, acogerá la celebración de la primera edición del concurso ibérico de pizzas, en el que podrán participar profesionales de toda España y Portugal, y que tendrá lugar el 28 de marzo en el Ifevi. El jurado del concurso estará presidido por el que está considerado el mejor pizzero del mundo, el italiano Alessandro Negrini, campeón de Europa y dos veces ganador de Italia en esta especialidad, que aprovechará su presencia en el certamen para hacer demostraciones en vivo durante los días de celebración del salón. Negrini, consultor de los más importantes fabricantes de equipamientos para pizzería, es uno de los grandes maestros en la elaboración de masas de pizzas. Además, ha sido el creador del sistema de cocción a vapor para pan y derivados con hornos de convención. Los concursantes, que pueden apuntarse hasta el 13 de marzo, pondrán inscribirse en dos categorías: pizza margarita y pizza libre.