El incremento en el número de robos y hurtos que, según denuncia el Sindicato Unificado de Policía, está experimentando Pontevedra en los últimos meses está «directamente relacionado, sin duda, con la crisis económica que vivimos». Marcos Castro, secretario provincial de la central, aseguró que los delitos contra el patrimonio «están aumentando una barbaridad» en el ámbito de competencia del Cuerpo Nacional de Policía, por lo que «es raro el día que no se denuncia algún suceso.
Esta lectura coincide con la de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Vigo, que recientement alertó sobre el fuerte incremento de delitos de este tipo, hasta un 40% en eenero, en la ciudad olívica.
El SUP reconoce que aún no dispone de datos concretos, aunque está trabajando al respecto y su intención es la de «proporcionarlos a su debido tiempo». Marcos Castro remarcó que «es la sensación que se percibe en la ciudad de Pontevedra, algo extrapolable al resto de Galicia o a cualquier otro rincón de España».
En este sentido, el portavoz provincial del SUP no dudó en cargar duramente contra el Ministerio del Interior, del que afirmó está manejando los datos de criminalidad «con opacidad». De hecho, mantuvo que «estamos ya, por así decirlo, en campaña electoral y esta opacidad es mayor aún si cabe», al tiempo que denunció que varios compañeros en otros puntos del territorio nacional «han recibido amenazas».