La policía nacional superará los 600 efectivos en Vigo, cifra que el Gobierno considera adecuada
VIGO
El Cuerpo Nacional de Policía, que tiene en Vigo y Redondela actualmente una plantilla de 585 personas, superará los 600 efectivos en unas semanas, según anunció ayer el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández.
El representante del Gobierno Central en la provincia dice que hace dos años esta cifra constituía una quimera por lo que no es muy oportuno reclamar en estos momentos otros cien agentes más.
El subdelegado del Gobierno considera que nunca el rural de Vigo estuvo tan vigilado como ahora y que la coordinación con la policía local es óptima, de manera que cuando se produce un delito o cualquier incidencia los dos cuerpos están al tanto de lo que ocurre gracias a los dispositivos tecnológicos de comunicación entre el cuerpo de seguridad local y el nacional.
Desde hace cuatro años ambas fuerzas de seguridad colaboran estrechamente en virtud de un convenio firmado en su día por el Concello de Vigo con la Secretaría de Estado de Seguridad.
Especulaciones
A juicio del subdelegado del Gobierno se producen algunas declaraciones «injustas e infundadas. El representante del Gobierno pidió a los representantes sindicales «rigor y responsabilidad» tanto a los miembros de los sindicatos policiales como a los miembros de las asociaciones diferentes que forman parte de la Guardia Civil. En su opinión realizar declaraciones especulativas sólo producen una sensación de inseguridad subjetiva entre la ciudadanía, que no se corresponde objetivamente con la realidad de las cifras.
Delfín Fernández criticó que una asociación de la Guardia Civil haya dicho que las Rías Baixas son «el paraíso de las bandas del Este». El subdelegado del Gobierno recalcó que «en las Rías Baixas no hay ninguna banda del Este que esté asentada aquí».