Una planta acuática toma Valadares

VIGO

Un colectivo nacido en la red ultima en la parroquia viguesa su laboratorio artístico

06 feb 2009 . Actualizado a las 13:32 h.

«Colectivo artístico busca leira para laboratorio creativo». Gracias a este anuncio y a la generosidad de un vecino de Valadares la comunidad artística Alg-a pasará de ser una plataforma en la red a tener además un espacio real donde continuar con su labor. Se han planteado su pequeña finca en la parroquia viguesa como un centro cultural abierto a cualquier propuesta donde los nuevos creadores puedan mostrar su obra. A pesar de aún estar algo verde, el Alg-a Lab ya ha acogido sus primeros conciertos y eventos.

«A mediados de febreiro volveremos a reunirnos na finca para traballar varias xornadas intensivas. Queremos que o laboratorio estea listo este ano», apunta Roi Fernández, uno de los miembros del colectivo. Licenciado en Bellas Artes y apasionado por la vídeo creación, Roi es uno de los organismos Alg-a (así se llaman entre ellos) y uno de los pocos que tiene las llaves que permiten entrar en el contenedor que albergará el laboratorio y residencia de artistas.

El arquitecto Santiago Cirugeda les cedió dos contenedores y estuvieron meses esperando en una nave de O Porriño a que el colectivo encontrase un lugar donde situarlos. Tras conseguir la ansiada leira el pasado verano comenzaron a trabajar en el laboratorio. Aunque actualmente parece más un almacén, uno de ellos está habilitado como vivienda en su interior. «Creo que algún dos obreiros que traballaban na Expo de Zaragoza vivían nestes contedores durante as obras», añade Roi. Su futuro no tiene nada que ver. En su interior residirán y convivirán temporalmente artistas que usarán su experiencia en el laboratorio para crear nuevas propuestas que enriquezcan el panorama gallego. Pero la finca de Valadares será mucho más. El otro contenedor acogerá talleres (artísticos y también agrícolas) y en el bajo de la casa han habilitado un espacio para pequeños conciertos.

Web al día

Por ahora, el día a día de este colectivo sigue estando en la red. En la web cuelgan todo tipo de propuestas artísticas y mantienen informados sobre las nuevas tendencias. Principalmente es una plataforma para promocionar lo qué están haciendo los artistas gallegos, uno de los objetivos que llevó a sus fundadores a crear esta página hace más de cinco años. Se encargan del mantenimiento la web principalmente dos de los miembros del colectivo. Casualmente los que ahora están poniendo al día a la gente de lo que se cuece en Galicia desde Nueva York y Londres. «Tamén temos outros compañeiros en Valencia e en Oporto. Os organismos Alg-a estamos estratéxicamente colocados», bromea Roi. Es incapaz de decir una cifra cuando se le pregunta cuantas personas están detrás de esta iniciativa. «Creo que nos estatutos somos dez pero algúns deles xa non están e nestes cinco anos incorporouse xente». Además, al compaginar todos la asociación cultural con sus respectivos trabajos la actividad va siempre a trompicones y muchos de los colaboradores pasan de estar activos a casi desaparecer del mapa.