El alcalde pide«uns días» para ubicar la biblioteca estatal

La Voz

VIGO

03 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El destino físico de la futura biblioteca estatal, el centro de mayor entidad con que contará Vigo, sigue siendo una incógnita. La ubicación inicial en la plaza del Rei ha sido rechazada por Rafael Moneo, arquitecto al que se le ha encargado la reordenación de la zona, pero el alcalde no ha conseguido otro lugar donde situarla.

Abel Caballero reconoció en la mañana de ayer que este problema tiene difícil solución. Públicamente pidió a los periodistas un margen de «uns días» para poder presentar una salida. Aunque aseguró que «seguimos progresando» mantuvo que hasta que no haya otra solución «a praza do Rei segue sendo o destino da biblioteca». «Tódalas opcións están abertas pero unha delas está bastante avanzada: descartarei a praza do Rei cando teñamos resolto, pero non é fácil», explicó.

Enfado en Cultura

El vaivén de la postura municipal ha provocado tensiones entre el alcalde vigués y el ministro de Cultura, según las fuentes consultadas por esta redacción. César Antonio Molina y Abel Caballero acordaron el verano pasado la construcción de la biblioteca y Cultura incluyó una importante partida en los presupuestos generales del Estado. Previamente técnicos del ministerio visitaron Vigo para dar el visto bueno a la ubicación de la praza do Rei.

Mientras esto ocurría el alcalde encargaba a Moneo un ambicioso plan para reformar la plaza, el edificio del Concello y la zona colindante hacia la avenida de Camelias y la calle Venezuela. Tras un primer análisis el arquitecto trasladó al alcalde que la biblioteca no tenía encaje en su proyecto y demandó igualmente la cesión de la Gota de Leche al Concello para ampliar las dotaciones administrativas municipales.

Sin embargo ambas gestiones no han dado resultado positivo. De una parte Caballero gestionó con Vicepresidencia la cesión de la Gota de Leche pero Anxo Quintana rechazó la propuesta y optó por ubicar allí el albergue para personas sin techo, una dotación que lleva años pendiente de ejecutar.

Respecto a las biblioteca las opciones alternativas no se conocen pero de momento no han fructificado. Eso sí, Caballero ha descartado que tenga intención de proponer el antiguo colegio Cluny, en Gran Vía, por los conflictos jurídicos que lo rodean, ni tampoco el antiguo Rectorado de Areal, donde existen oficinas municipales.