«No vamos a ser restrictivos»

Á.?P.

VIGO

Al frente de la reforma de los planes de estudios de la Universidad está la ingeniera de Telecomunicaciones Carmen García Mateo (Vigo, 1963), que asegura que se harán los grados que haga falta, «pero mejor pocos que muchos».

-¿Por qué han puesto límite de plazas a todas las carreras?

-El límite de plazas es una exigencia del nuevo sistema [el plan Bolonia]. Los planes de estudios no solo tienen que estructurarse en asignaturas. Además, hay que prever los recursos (profesionales, medios materiales...) con los que contamos. Eso quiere decir que si hay mucha demanda en una titulación, se podrán ofertar más plazas, poniendo más recursos. Todas están diseñadas para tener un volumen concreto. La oferta de plazas se ha puesto en función de los recursos.

-Pero habrá alumnos que se queden fuera.

-En las titulaciones muy demandadas, se quedará gente fuera. Cada seis años, todos los grados deberán pasar un proceso de evaluación para acreditarse. Durante la implantación de los planes de estudios se pueden pedir cambios.

-¿Y en el límite de plazas podrá haber cambios?

-Todos los años les preguntamos a los centros. Actualmente, cambiar ese número lleva su tiempo, porque se hace con la CIUG [Comisión Interuniversitaria de Galicia]. En clave interna, sería más fácil, si lo hace el consejo de gobierno de la Universidad, escuchado el centro. Pero no vamos a ser restrictivos, si por ejemplo se quedan fuera dos o tres alumnos.