La «resurrección» de un lobo de mar

La Voz

VIGO

14 ene 2009 . Actualizado a las 12:17 h.

El Juan Sebastián de Elcano no será este año el único gran velero histórico que visite el puerto de Marín. Al menos hasta octubre, el Santa María Manuela, de pabellón portugués, ocupará un lugar destacado en el puerto marinense, en los varaderos de Factoría Naval. Curiosamente, este navío es gemelo del buque escuela de la Armada portuguesa, el Creoula.

El Santa María Manuela, construido en 1937 en los astilleros de la Companhia Uniao Fabril, de Lisboa, es un antiguo bacaladero. Habitual de las aguas de Terranova, donde formó parte de la Flota Blanca Portuguesa, este velero de grandes dimensiones se mecanizó en 1966. Posteriormente se vio poco a poco desplazado por otros barcos más modernos y adaptables a las nuevas circunstancias de la economía internacional.

En 1993, este navío estaba a punto de convertirse en chatarra, ya que sus propietarios lo habían destinado al desguace. Cuando en 1994, se inició una campaña en Portugal para recuperar el buque y evitar que fuese solo un recuerdo, del Santa María Manuela ya solo quedaba el casco.

En el 2007, por un acuerdo unánime de los integrantes de la fundación, una empresa portuguesa, Pascoal & Filhos asumió la titularidad y gestión del casco del buque. Los nuevos dueños del Santa María Manuela se comprometieron a conservar el objetivo inicial del proyecto primigenio: restaurarlo y convertirlo en un bien cultural y turístico. Ahora los operarios del puerto de Marín se encargarán de finalizar la rehabilitación para que vuelva a surcar los mares sin problemas.