Juande Ramos se la jugaba en el Britannia Stadium y el suspense duró 17 minutos. Los que tardó Gareth Bale, metido a lateral izquierdo, en hacer un penalti pueril y desatar una reacción en cadena: su expulsión, la victoria del Stoke City sobre el Tottenham y la salida del técnico manchego del banquillo de los de Londres. Todo, a quince días del encuentro que debía enfrentarlo a Rafa Benítez, en el duelo de técnicos españoles en la Premier.
El bombo de la Champions arregló ayer el estropicio de Bale. Dos de los entrenadores con más fama y títulos de entre los formados en España se enfrentarán a doble partido el 24 de febrero y el 11 de marzo. El Liverpool de Rafa y el nuevo Real Madrid de Juande (para entonces, ya con sus fichajes de invierno) disputarán una de las eliminatorias más interesantes de los octavos de la Liga de Campeones, junto al Chelsea-Juve y, sobre todo, el Inter-Manchester. Los tres duelos han sido acogidos con satisfacción por los medios británicos, que aplaudían en sus webs el triple regreso: Ranieri, ahora en la Juve, y Mourinho, en el Inter, también dejaron huella en la Premier.
El Niño superó a Van Nistelrooy
El duelo hispano en los banquillos sí se dio en Inglaterra a finales de la pasada temporada. Concluyó con un 0-2 en White Hart Lane a favor de los de Benítez, con un segundo gol a cargo de Fernando Torres que lo convertía en el mejor debutante extranjero de la Premier. El récord hasta esa fecha era del lesionado Van Nistelrooy.
La lesión del delantero holandés ha marcado la crisis del Real Madrid que, eliminado en la Copa del Rey y a 12 puntos del Barça en Liga, encuentra en la Champions su tabla de salvación.
La esperanza para los blancos está en el pequeño bache de juego que atraviesan sus rivales desde la última lesión de Torres. Eliminados de la Carling, el equipo paga la falta de un goleador (que en febrero ya estará recuperado) y la escasa aportación de alguno de sus fichajes.
Se salva el ex españolista Riera. De Robbie Keane siguen sin noticias en Anfield -aparte de su buen partido contra el Wes Brom, no ha hecho nada que lo convierta en titular, con o sin el Niño- y el italiano Dossena haría de Marcelo el mejor lateral izquierdo de la historia.
De los Rafa-Juande sale vencedor el primero por un claro 6-1. Pero al aficionado blanco siempre le quedará la fe en repetir aquel estreno, cuando el Lleida del manchego ganaba por 2-0 al Extremadura del madrileño. Hace justo once años de aquello.