El compositor madrileño celebrará esta noche en Vigo sus diez primeros años ejerciendo el «oficio» de músico
11 dic 2008 . Actualizado a las 11:35 h.Quique González recorre España celebrando sus diez años como músico.
-¿Por qué esta celebración?
-Son diez años y siete discos; he ido cumpliendo todas las etapas naturalmente y era un buen motivo para cambiar el repertorio y dar la oportunidad a la gente para que participase en la selección, así como para poner un broche a esta etapa de tres años que he estado tocando con Aristocracia del Barrio.
-¿En dónde se ve?
-Supongo que en tierra de nadie, y me gusta estar ahí. Creo que he ido paso a paso en este oficio y he tenido la suerte de estar todos estos años viviendo gracias a mis canciones. Me encuentro en un sitio en el que me siento privilegiado y satisfecho de haber realizado un trabajo pausado.
-¿Le ha llevado la vida por caminos raros?
-Sí, no siempre, pero determinadas circunstancias te llevan por caminos raros, o igual siempre.
-¿Se arrepienta de haber recorrido alguno?
-No, los buenos y los malos momentos son la base de lo que estás hecho y tiene que ser así. Yo no me siento resentido con nada.
-¿La selección de sus seguidores coincide con la que habría hecho usted?
-Depende del momento, el público no siempre tiene la razón pero casi siempre.
-¿La selección cubre los aspectos fundamentales de su música?
-Supongo que sí. La primera parte de la gira era más intimista, centrada en las canciones de Avería.. , y la ahora, es más participativa y más festiva.
-¿Hace guiños dependiendo de la ciudad donde se actúe?
-Suelo hacerlo, en Galicia vamos a contar, como artista invitado, con Lisandro Aristimuño, que es un artista argentino que hace unas canciones increibles y tiene un talentazo... Será quien abra los conciertos.
-¿Trabaja en algo nuevo?
-Sigo escribiendo canciones, ya tengo unas veinticinco, y a lo largo del año próximo iré grabándolo pero tranquilamente, no creo que me meta en el estudio hasta el verano.
-¿Con la misma discográfica y los mismo músicos?
-No sé cómo lo voy a hacer, no lo he pensado.
-¿Hay un rock español?
-Depende. El rock y el blues clásico está claro que los hemos adoptado de otra cultura. Sin embargo, si no lo entendemos como un estilo cerrado, sí que hay un rock español.
-¿Cómo se imagina una canción antes de componerla?
-No tengo un modus operandi. Cada canción viene de un sitio distinto, algunas las tienes que esperar y otras tienes que ir a por ellas. Soy de los que piensan que crecen en uno antes de empezar a escribirlas.