Un fogonazo en el aterrizaje

Benito Rial

VIGO

Un pasajero de un avión que aterrizó en Peinador relata las sensaciones vividas cuando un rayo alcanzó la aeronave

02 dic 2008 . Actualizado a las 11:46 h.

Un internauta de la edición digital de La Voz de Galicia, Benito Rial, ha relatado lo ocurrido el pasado día 28 cuando el avión en el que viajaba estaba llegando a Vigo para tomar tierra.

«El pasado viernes, el vuelo Iberia 0584 fue alcanzado por un rayo cuando iniciaba la maniobra de aterrizaje sobre el aeropuerto de Peinador en Vigo.

Naturalmente no tuvo consecuencias, salvo la inquietud lógica de los pasajeros.

A eso de las 23:15 de la noche, el vuelo procedente de Madrid comienza sus maniobras de aproximación a la pista. Es de noche y al estar nublado, desde el avión las luces de tierra quedan ocultas bajo las nubes, así que en el exterior sólo hay oscuridad. De repente, se oye un gran ruido, y un fulgor en el exterior del avión, que silencia a todos los pasajeros. Tras unos segundos, comentarios espontáneos aventuran que podría tratarse de un rayo, otro pasajero comenta que pudiera haber sido algo que hubiese entrado en el reactor y provocado una explosión.

Caja de Faraday

Al cabo de unos minutos, el avión aterriza, y el comandante de la aeronave anuncia, por tranquilidad de los pasajeros, que el incidente anterior se debía a que mientas el avión evitaba un cumulonimbus, había sido alcanzado por un rayo, pero que el feliz comportamiento como caja de Faraday del avión había evitado cualquier tipo de problema.

Casi todos los años uno o dos aviones son alcanzados por un rayo. Afortunadamente este incidente no tiene mayor trascendencia, puesto que como comentó el comandante, los aviones están diseñados como cajas Faraday.

Una caja Faraday es una caja (o jaula) en equilibrio eléctrico, de tal forma que al aplicarle una descarga, la electricidad circula sobre la superficie de la caja sin afectar al interior. En el avión, los pasajeros están perfectamente aislados en el interior y en el exterior hay una cubierta de materiales conductores de la electricidad. Aquellos materiales (fibra de vidrio) del exterior que inicialmente son malos conductores se tratan para convertirlos en buenos conductores de la electricidad. Se tiene así que los materiales conductores que recubren el exterior son capaces de evacuar tanto la poco frecuente descarga de un rayo, como el más habitual almacenaje de carga eléctrica del avión por su contínua fricción con el aire.

En el caso del avión, el rayo atraviesa el avión exteriormente sin afectar a los pasajeros. Eso sí, es necesario revisar los instrumentos por si se quedasen afectados y suelen quedar sobre el fuselaje marcas de quemaduras en los puntos de entrada y salida del rayo».