El director del Museo del Mar propone una red de ecomuseos

VIGO

28 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La creación de una red de ecomuseos ha sido defendida por Pablo Carrera, director del Museo do Mar, como la mejor solución para conservar y poner en valor el patrimonio marítimo gallego. La propuesta ha sido formulada por el director del Museo do Mar durante el foro de ideas sobre Patrimonio marítimo, identidade e desenvolvemento organizado por la Cátedra Fundación Caixa Galicia-Universidade de Vigo.

Pablo Carrera explicó que la pervivencia del patrimonio requiere la implicación de la sociedad que lo generó y su integración en el propio territorio. En este sentido, el director del Museo do Mar considerada que el patrimonio marítimo quedó amenazado por los movimientos migratorios registrados en la costa, así como por la presión urbanística a que es sometido el litoral gallego. «¿A sociedade está dispuesta a conservar o que non se coñece?», se preguntó Pablo Carrera, quien mantiene que la llegada masiva de población del interior o de otras zonas geográficas ha provocado una desvinculación entre el patrimonio y la sociedad que lo acoge.

Los ecomuseos defendidos por el director del museo tendrían como objetivo implicar a la población en el mantenimiento del saber tradicional, que no debe ceñirse a la mera conservación de piezas sino a mantener el uso de las misma. Los ecomuseos deberían mantener un equilibrio con su entorno paisajístico, lo que propiciaría un turismo activo, en el que se podrían desarrollar oficios tradicionales, «que está comprobado que teñen un certo grado de sostenibilidade e de valor engadido o que lles da certo marxe que os axuda a mantelos».

Sin difusión social

Pablo Carrera se mostró crítico con el papel de las administraciones en la conservación del patrimonio marítimo, reclamando una mayor implicación en diferentes aspectos. Asimismo, señaló que había buenos trabajos relacionados con el patrimonio pero que carecen de difusión social.