El arte también viaja en bus

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

03 oct 2008 . Actualizado a las 11:30 h.

Detrás de tan ecléctico titulo se esconde un proyecto artístico bien singular en el que Xunta y Fundación Igual Arte ponen los granos de arena más gordos, a los que se suman otros pocos de Vitrasa. El proyecto arrancó ayer en Vigo, donde también será clausurado el 6 de noviembre después de recorrer Pontevedra, Santiago, Lugo, A Coruña y Ourense. El autobús, amén de protagonista indiscutible, se convierte en elemento vertebrador de una exposición que recoge la experiencia de 47 artistas. Los encargados de explicar los pormenores de la iniciativa en el arranque de la muestra, que puede contemplarse en la plaza de la Independencia, fueron Luis Bará, director xeral de Creación e Difusión Cultural; Cristina Lago, presidenta de Igual Arte; Yolanda Honrubia, comisaria; Rafael González, director financiero de Vitrasa, y los concejales Xesús López y Xulio Calviño.

Así pudimos saber que Encontros Diverxentes es una exposición de arte, pero también es un viaje por las experiencias vividas por los artistas. Y es que el arte es un medio que facilita la expresión, máxime a los integrantes de un escuela como Igual Arte, la primera de Galicia para personas con necesidades educativas especiales. Con sede en Vigo, nació de la mano de Cristina Lago y de Marcos Estévez. Empezó de forma modesta. Apenas ocho alumnos. La demanda creció y hubo que ampliar la oferta a otras discplinas. A día de hoy los alumnos son más de 60 y vienen dejando constancia de su trabajo en teatro, pintura o música. En uno de los discos que han editado colaboró Mercedes Peón.

No es esta la primera vez que los autobuses urbanos de Vigo se convierten en improvisadas salas de exposición para los integrantes de Igual Arte. Algo más de un año hace que iniciaron su idilio. Encontros Diverxentes es, en buena medida, el fruto de dicha colaboración, ya que se trata de obra creada a partir de la experiencia directa con el autobús. El espectador se topará con diferentes soprotes artísticos, que van desde el collage hasta las instalaciones o lo vídeos. En éstos últimos han contado con la colaboración del realizador Julián Maguna. Pues eso, que nos esperan antes del día 5 en la plaza de la Independencia.

Era el alcume de Rosario Hernández Diéguez, una de tantas y tantas personas asesinadas durante la Gerra Civil. El colectivo Memoria do 36 ha querido recordar su historia por lo que tiene de ejemplificante de lo que fue aquel horror. En un acto que contó con la presencia de familiares, entre otros María Arán, de Patricia Rodríguez, Lois Pérez Leira, José Miguel Gómez... se hizo un recorrido por la vida de esta viguesa que vino al mundo un día de febrero de 1916 en la calle Hospital.

Hija de Flora y Bernardo, era la más joven de 6 hermanos y una gran deportista. Jugaba al tenis y al jockey y era forofa del Sporting Club de Fútbol. Cuando se inició la contienda tenía 20 años y vendía periódicos. Precisamente en uno editado en Madrid salió su fotografía, brazo en alto, durante una manifestación. Entusiasta simpatizante del Partido Socialista, tras la noticia del levantamento A Calesa se instaló en la Casa do Pobo para seguir al minuto los acontecimientos. Fue detenida en los primeros días de septiembre. Violada y asesinada, le cortaron el pecho y una oreja. Finalmente, los verdugos se deshicieron de su cuerpo en la ría, bajo una placha de hierro, muy cerca de las Cíes. Los integrantes de Memoria do 36 confían en el trabajo del juez Garzón para que historias como las de A Calesa no sigan quedando impunes.

Es lo que hizo ayer Chema Figueroa en presencia del periodista y enólogo italiano Antonello de Cesare, que durante una semana ha conocido de primera mano el proceso, paso a paso, que siguen los Rías Baixas en general y el albariño en particular. Ha quedado sorprendido de como se involucra en el trabajo toda la familia de los bodegueros. No menor sorpresa le ha causado toparse con tanta mujer al frente de los laboratorios de las bodegas. Fascinado como ha quedado por nuestra cultura del vino (por no hablar de las nécoras), ahora contará todo lo que ha visto a sus paisanos y éstos nos tendrán en cuenta en sus próximos destinos. Moraleja, no se extrañen si empiezan a oír italiano. Con los sinhogar. ¡Menuda labor la del Imán! Ayer se concentraron en la plaza de la Constitución para apoyar a los sin techo y reivindicar una ventanilla única de atención a los sinhogar y un parque de alquileres a un coste asequible.