El verano se despide en la ría con las temperaturas más altas del año

VIGO

21 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando menos se esperaba el verano ha resarcido a los vigueses y les ha obsequiado con las temperaturas más elevadas de la temporada. La máxima rondó ayer los 29 grados en torno a las 14.00 horas, según datos de Meteogalicia, que solo registró cifras similares tres días de junio y dos de julio, mientras que en el mes de agosto apenas se rebasaron los 25 grados.

Todavía más espectaculares fueron las mínimas registradas en la ciudad, que no bajaron ayer de los 19 grados, una cifra a la que no se llegó en todo el año.

Las máximas en las islas Cíes y en el campus de Lágoas-Marcosende fueron ayer de 27,1 y 26,2 respectivamente.

Si por algo se caracterizó el verano que hoy termina es por las bajas temperaturas. La presencia de aire frío sobre el Atlántico impidió una estabilidad anticiclónica, lo que dio lugar a un agosto templado en el que no hubo más de cinco días seguidos de sol y calor.

La meteorología incidió sin duda en un descenso del turismo nacional y provocó pérdidas en la ocupación hotelera de hasta un 25%. Otro sector que se vio afectado por el mal tiempo fue el del transporte público. De la escasa afluencia de vigueses a las playas, salvo contados fines de semana, da cuenta el hecho de que la concesionaria Vitrasa no se viera obligada a reforzar el servicio de autobuses, como sucede en los veranos con buena climatología.

Por el contrario, el único turismo que ha mantenido la tendencia al alza es el de cruceros. Entre pasajeros y cruceritas llegarán a lo largo de este año a la ciudad en torno a 220.000 personas en un centenar de trasatlánticos. Claro que este tipo de visitantes no repercuten en los hoteleros y apenas en la hostelería, por lo que no supone un objetivo prioritario para el sector.