Nova Galega de Danza sube al escenario para reinterpretar la tradición

VIGO

El sábado a las 20.30 horas la compañía Nova Galega de Danza ofrecerá «Tradición», un montaje de diseño rupturista y sorprendente.

19 sep 2008 . Actualizado a las 00:04 h.

Caixanova abre el sábado la temporada coreográfica con la presencia de la compañía Nova Galega de Danza, que ofrecerá Tradición , un montaje de diseño rupturista y sorprendente que lo convierte en algo más que un espectáculo de música y danza. La dirección artística y coreográfica corre a cargo de Jaime Pablo Díaz y Vicente Colomer, y la dirección musical es de Pedro Lamas.

Después de cuatro años de trabajo y dos montajes estrenados ( Alento , 2003 y Engado , 2006), la compañía ha conseguido los principales objetivos que se había propuesto cuando inició esta aventura: reafirmarse en su condición de creadores y de gallegos dispuestos a demostrar la validez de nuestro patrimonio cultural como pilar de un lenguaje contemporáneo; y ser capaces de difundir los conceptos de la danza y música hechas en Galicia, abriendo nuevos caminos para la creación y, por último, llevar de nuevo la danza al gran público gallego. Tradicción pretende sorprender de nuevo al reinterpretar la tradición desde una nueva perspectiva, utilizando elementos que conforman su propio imaginario colectivo, como la tierra, la percusión, la madera, el viento, etc.

Musicalmente la obra aporta como novedad la incorporación de la tecnología, de bucles pregrabados, sonidos sintetizados y programaciones, combinada con los sonidos más tribales y esenciales de la condición humana, como las grandes percusiones o el viento, todo orquestado a partir de melodías y ritmos que pertenecen al patrimonio popular y tradicional de Galicia.

Diseño escenográfico

La propuesta se completa con un nuevo diseño escenográfico, rupturista y sorprendente, y con la participación de profesionales de otras disciplinas artísticas que hacen de Tradicción algo más que un espectáculo de danza y música.

El cuerpo de baile está formado por Alba Vázquez, Emma Cabañas, Laura García-Vera, Lorena Ballesteros, Iván Villar, Jaime Pablo Díaz y Vicente Colomer. Por su parte, el apartado musical está cubierto por Juan Collazo (vibráfono y percusión tradicional), Miguel Queixas (batería y percusiones), Ricardo Rozas (guitarra), Suso Iglesias (acordeón), Xabier Díaz y Toño Domínguez (voz, gaita y percusión tradicional) y Pedro Lamas (saxo soprano, gaita y percusión tradicional). La escenografía corre a cargo Stefanie Pasterkamp.

La adquisición de entradas se puede efectuar a través de la página web www.caixanova.es y en la taquilla telefónica 902 504 500. También el mismo día de la actuación en la taquilla del Centro Cultural, de 11 a 14, y desde las 18 horas hasta media hora después de iniciado el espectáculo.