Tres entidades presentan el primer recurso para anular el PXOM de Vigo

J.F.

VIGO

Las asociaciones vecinales que se oponen al nuevo planeamiento de Vigo inician una compleja batalla jurídica

01 sep 2008 . Actualizado a las 11:14 h.

Asociaciones vecinales de Sárdoma, A Salgueira y Lavadores han presentado un escrito en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anunciando un recurso contencioso administrativo contra el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo. De esta manera se confirman los peores augurios cara a la seguridad jurídica del urbanismo en la ciudad una vez que culminó el polémico proceso para la aprobación del Plan Xeral tras ocho años de elaboración.

A mayores, al menos otra entidad, Alternativa Veciñal, tiene también intención de presentar un segundo recurso y trata de obtener mediante aportaciones vecinales los fondos necesarios. Sin embargo, el que ya está anunciado cuenta con financiación aportada por los 300 socios de las asociaciones.

El primero de los recursos fue notificado al Tribunal Superior a finales de julio, pocos días después de la publicación de una parte del PXOM en el Boletín Oficial de la Provincia. La dirección jurídica del mismo corre a cargo de Miguel García Iglesias, el abogado que no hace muchos meses logró la anulación total del plan de Ourense.

En los primeros días de agosto las tres entidades convocaron una asamblea de socios para avalar el recurso, aunque en la práctica era una cuestión decidida y que contaba con apoyo masivo. En el salón de actos del Colegio Hogar se reunieron cerca de 400 personas que recibieron explicaciones de García Iglesias y confirmaron su voluntad de seguir adelante.

Doble vía

Previsiblemente, este recurso y el de Alternativa Veciñal no serán los únicos. En concreto, la asociación de Lavadores tiene previsto presentar uno específico contra la Ronda que comunicará las parroquias.

En este campo, la única buena noticia que ha recibido el gobierno municipal es la decisión de la Asociación Profesional de Peritos e Ingenieros de Galicia de no recurrir el PXOM por vía judicial pese a su oposición al documento.

Esta marcha atrás fue mal recibida por las asociaciones opositoras, aunque ninguna ha seguido sus pasos. Además, tanto la asociación de peritos como estas entidades vecinales mantienen sus denuncias contra el alcalde por la celebración a puerta cerrada del pleno municipal del Plan Xeral el pasado 30 de diciembre. De una parte reclaman la anulación del pleno por esta grave irregularidad pero también acusan de coacciones al alcalde por este hecho.

En el plano político, los opositores al PXOM no cuentan con respaldo alguno. Aunque fue aprobado solo por socialistas y nacionalistas con el voto en contra del PP, los populares se mantienen al margen. Ahora, mientras los recursos no se resuelvan se mantendrá una incógnita sobre el futuro del Plan Xeral.