La moda viguesa que viene

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

15 jul 2008 . Actualizado a las 15:26 h.

No se va de vacaciones (de momento), sino a trabajar. Es una de las diseñadoras gallegas fieles al Salón Internacional de la Moda de Madrid, así es que allí volverá a plantarse el jueves con su colección de prendas de punto para el verano del 2009.

La cantante Rosario Mohedano, sobrina de la desaparecida Rocío Jurado, será en esta ocasión la madrina de la colección, que ha bautizado con un nombre bien enxebre: Peixiños. Explica Olga que dicho nombre tiene mucho que ver con los colores elegidos, de escama de pez. «Reproducimos la transparencia y el brillo del agua, los arrecifes de coral, los colores aurora boreal, destellantes e iridiscentes», dice.

Añade la diseñadora viguesa que ha procurado buscar un contacto más íntimo con el agua, con lo biológico, con los hilos naturales que protegen de los rayos UVA. «Imitamos la superficie del agua, de la porcelana, de la madreperla».

Por si fuera poco, se ha decantado por formas de sirena, marcando las curvas e incorporando adornos en pedrería, conchas, cristal de Swarovski, estrellas... Claro que para lucir todo lo que va a mostrar esta semana en Madrid habrá que esperar al menos nueve meses. Cosas del calendario.

También con mucho tiempo de antelación invitan a los nuevos valores a presentar sus creaciones en la Pasarela Internacional de Jóvenes Diseñadores que, desde hace unos años, se desarrolla en el marco de Vigoferia. El 2007 fue el año de su consagración, con la participación de 38 diseñadores. Al final el premio se lo llevó Jacobo Campos y su colección Rock star, una de las pocas que presentaba ropa masculina.

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre pueden presentarse las propuestas pero, ojo, existe un límite de colecciones, treinta. Ni una más, así es que las promesas que quieran asegurarse un puesto en la pasarela será bueno que no lo dejen para última hora. Las bases pueden consultarse en www.pasarelavigoferia.com. Una cosa sí podemos anticipar, no podrán presentarse colecciones mixtas ni trabajos que hayan sido exhibidos en anteriores ediciones del salón.

En realidad carpa estilo ibicenco. El nombre, Garden, explica en pocas letras de qué va el nuevo espacio que, de puertas adentro, comparte paredes con la macrosala Public Araña.

Alrededor de medio millar de personas asistieron a la inauguración. Decorada con árboles, plantas, musgo y otras verdeces similares, la carpa tiene dos niveles, uno de los cuales está tomado por decenas de velas, largos sofás y camas grandes con mesitas de luz, decoración detrás de la que se esconde la mano de María Otero.

Por fin Carlos Barreiro y sus socios (Carlos y Rubén Brión y Jorge Viéitez) han podido ver completado el proyecto que imaginaron un día para volver a convertir a Public en uno de los locales imprescindibles de la noche viguesa. «Estoy muy contento. Todo me gusta», decía Barreiro. Pues no deja de ser una suerte porque cuando uno se mete en obras... Mantener «as costas verdescentes». Es uno de los fines que persigue el ciclo de exposiciones, ocho en total, que se celebrarán en O Porriño hasta fin de año por iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente. Según su titular, Miriam Martínez, tienen un objetivo preciso: invitar a la reflexión sobre cómo la acción del hombre está cambiando el planeta.

O noso mundo, o noso futuro, a nosa opción es el título de la primera de esas muestras, que podrá visitarse hasta el día 18 en la Casa da Cultura, y que ya ha hecho reflexionar a cientos de personas, la mayoría de ellas escolares. Le seguirán otras sobre el patrimonio marítimo gallego o el agua. «Nuestra intención es que los ciudadanos conozcan la importancia del medio para ayudar a conservarlo». Amén.