«Vigo debe volver a ser un referente»

VIGO

Un colectivo de jóvenes que lleva tres años organizando fiestas y trayendo a músicos extranjeros crea su propio sello para dar a conocer a los músicos locales

27 jun 2008 . Actualizado a las 11:45 h.

Llevan tres años como colectivo con el objetivo de conseguir que lleguen a Vigo sonidos por los que la mayoría de los locales e instituciones no apuestan. Ahora amplían su labor musical y han creado bajo su nombre, Arkestra, un sello discográfico que le dé una oportunidad a los nuevos músicos de la ciudad y también de Galicia.

Explicar los que es el colectivo Arkestra es difícil. Se unieron a principios del 2005 una serie de amigos, algunos más de los siete que son ahora, que compartían la afición por la música, aunque cada uno en su estilo. Empezaron a actuar juntos y reunir el dinero que ganaban para organizar conciertos y traer a gente de fuera para tocar en la ciudad. Gracias a ellos pisaron Vigo artistas que no tenían ninguna otra actuación programada en España y que aunque no tenían la repercusión que merecían estaban dando la campanada con ofertas refrescantes. «No nos ponemos barreras y odiamos las etiquetas. Buscamos grupos que ofrezcan algo nuevo».

Su labor de investigación musical les permitió, por ejemplo, traer a Vigo hace casi dos años a Pavan, el artista revelación del Sonar de este año y uno de los principales exponentes del estilo skweee.

Se han convertido en un grupo de referencia para muchos aficionados vigueses de la música electrónica, el jazz, el hip-hop, el soul y la música de baile pero su repercusión fuera ha sido incluso mayor, sobre todo, gracias a su página web ( www.arkestra.net ). Tienen miles de visitas desde todos los puntos del planeta para consultar sus sesiones, noticias y sus Arkcast, recopilaciones musicales que cuelgan cada quince días.

Con todas estas iniciativas demandan que Vigo vuelva a tener un hueco en el panorama nacional. «Vigo fue un referente a nivel nacional en los 80 y en los 90, y tiene que volver a serlo», dice Mwëslee, uno de los componentes del colectivo. «Nuestra generación tiene que hacer algo para que Vigo vuelva a estar ahí arriba». Por eso, en colaboración con la distribuidora de la discográfica holandesa Kindred Spirit van a comenzar a lanzar al mercado los primeros discos producidos por el sello Arkestra. «Buscamos que sean discos que la gente quiera conservar» y por eso apuestan por una producción artesanal en la que no descuidarán, como han hecho hasta el momento, el aspecto gráfico. El primero en sacar disco será Cain que ultima en estos momentos en Londres su referencia de 7 pulgadas. En septiembre está previsto que salga el segundo producto del sello, una referencia de 12 pulgadas de BFlecha, la única mujer del colectivo. Aunque se hayan embarcado en el proyecto discográfico no abandonan su raíces y ya tiene cerrado su próximo concierto; el Dj de Glasgow Boom Monk Ben actuará el 11 de julio en el Vademecum. Además, Arkestra llevará la programación de un local que abrirá en los próximos meses en la ciudad.