«¿Quién me saca este bicho de encima?»

A. M.

VIGO

El alcalde de Oia logró tras mucho insistir ante la Xunta que esta tarde Salvamento Marítimo organice la operación de rescate de la ballena desde el mar

20 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Si me revienta la ballena, tendremos que marcharnos todos de Oia porque nadie va a aguantar esta peste, ¿quién me saca este bicho de encima». Así se expresaba ayer el alcalde de Oia, Leandro Rodríguez, ante una responsable de la Xunta a la que pidió ayuda para poder sacar el cetáceo de Viladesuso. Su teléfono móvil echó chispas durante toda la mañana. Un ayuntamiento con escaso presupuesto, poca maquinaria y sin policía local lo único que puede hacer cuando vara en su territorio un mamífero de doce toneladas es pedir ayuda a la Xunta. «Les he tenido que mandar una foto por correo electrónico para que me crean», protestaba ayer el regidor. Pero al final, tras mucho insistir, logró que esta misma tarde se ponga en marcha una operación de rescate.

Los operarios municipales acudirán por la mañana a atar un cabo a la ballena y por la tarde, coincidiendo con la pleamar, una lancha de Salvamento Marítimo intentará remolcarlo hasta el puerto de Oia.

La operación será bastante arriesgada puesto que el lugar de la costa donde ha varado el cetáceo es una zona de muchas rocas y de difícil acceso por mar. Los varamientos de grandes mamíferos constituyen un verdadero problema en ayuntamientos pequeños como el de Oia o Corcubión. Con animales de menor tamaño pueden improvisarse otras soluciones. Ayer, por ejemplo, el Concello de Oia sacó de las rocas de Mougás un calderón atado a una cuerda y tirado por un tractor, dejando de hacer otras labores.