Alumnos y profesores de la escuela bloquenan el tráfico en Torrecedeira para exigir al rector que les tenga en cuenta antes de acabar con el centro negándole el título de grado
07 may 2008 . Actualizado a las 11:45 h.Son 1.200 alumnos y 68 profesores. Y no quieren irse de la Escuela de Empresariales de Torrecedeira. Y menos aún, que les echen. Lo dejaron claro ayer en la primera jornada de movilizaciones contra la decisión del rectorado de negarles el nivel de grado de Comercio. Les garantizaría su existencia más allá del 2010, cuando el espacio europeo de educación superior sea ya ineludible, pero en la Universidad han optado por apostar por un solo grado de cuatro años de Empresa.
Empresariales se queda así sin un hueco que hoy llenan 1.200 alumnos, que podrían verse obligados a concluir su formación en la Facultad de Económicas del campus de Lagoas. En vez de los tres años de clase previstos, serían cuatro. De ahí el enfado del alumnado.
De ahí y de reflexiones más enrevesadas, como las de quienes relacionaban ayer la decisión con el hecho de que el rector, Alberto Gago, pertenezca a la facultad que se beneficiará directamente de ella. «Esto es una merienda de negros, y a nosotros nos pillan por medio. Y a ver qué pasa ahora», apuntaba enfadado uno de los alumnos veteranos de la escuela, que ayer se apuntó a los dos cortes de tráfico del día: el de las doce y el de las siete.
El primero duró casi 45 minutos y bastó para cerrar herméticamente el paso por Torrecedeira. Para ello no hizo falta ni pedir permiso para una manifestación: los alumnos y sus profesores se limitaron a desfilar sin parar por los pasos de peatones que flanquean el acceso a la rotonda de Torrecedeira, ubicada junto a la escuela. Y ahí quedaron atrapados unas decenas de conductores, algún que otro Vitrasa y un camión de butano, mientras la policía se limitaba a cerrar el acceso a las calles que conducen a la rotonda.
Seguirán los cortes
La escena se repetía por la tarde. A eso de las siete, las pancartas de «Rector, dictador» y «Gago, dimite, empresa no te admite» volvían a los pasos de cebra para cortar el tráfico durante otra media hora. A la movilización seguía una asamblea, en la que los alumnos acordaron seguir repitiendo jugada hasta que Empresariales, además de cortar, pinche.
Pero lo tienen difícil, como reconocía ayer el propio director de la escuela, Patricio Sánchez. «No ha habido más contactos. Creo que en el rectorado van a optar por dejar correr el asunto y dar la decisión por tomada. Vamos a acudir al Consejo Social de la Universidad, para ver si hay algo que hacer», reflexionaba apesadumbrado Sánchez, que aseguraba que en la escuela aún «hay esperanza, aunque igual no hay mucha capacidad de aguante».