Cinco años de negociaciones políticas y gestiones administrativas concluirán el próximo 19 de mayo, fecha fijada por el gobierno municipal para el inicio de las obras de construcción de dos de los nuevos aparcamientos municipales. En total se construirán seis, pero ese día comenzarán los trabajos en Pintor Colmeiro y en Policarpo Sanz-García Barbón, sin duda el que más preocupa en el Concello por sus repercusiones para la vida ciudadana y el tráfico rodado.
Con la experiencia que ofrece la reciente construcción del párking de Urzaiz se han adoptado numerosas precauciones. La principal, edificarlo en sentido inverso, lo que permitirá que en todo momento estén disponibles para el tráfico rodado tres de los seis carriles existentes en la calle. Tráfico ha decidido que dos de ellos se utilicen en sentido Porta do Sol, uno para el transporte público y otro para los vehículos privados. El que queda se utilizará para para que los autobuses de Vitrasa lleguen al centro desde el Paseo de Alfonso, lo que obligará a los ciudadanos a modificar sus hábitos y previsiblemente complicará la circulación rodada durante año y medio. Pasado este tiempo las cosas irán mejorando, aunque su inauguración no se producirá hasta finales del 2010.
Pese a ello el de Areal comenzará a construirse en mayo del año que viene y durante unos meses se solapará con el período crítico de Policarpo Sanz. No obstante, el Concello no quiere retrasarlo para que los seis previstos se terminen en el actual mandato municipal.
De los tres restantes el más problemático es el de Jenaro de la Fuente, donde bloqueará una calle vital para el tráfico. En los próximos días se conocerá el plan de tráfico para esta zona durante las obras.