Un autobús de la empresa concesionaria Vitrasa recogerá datos medioambientales de la ciudad durante su trayecto, que posteriormente se podrán consultar en Internet.
La iniciativa se pondrá en marcha en el plazo de dos meses tras la firma ayer de un acuerdo de colaboración entre la compañía y el grupo de Tecnologías de la Información de la Universidad de Vigo.
El proyecto, pionero en Galicia, consiste en un sistema de captación de datos ambientales, que son almacenados en un disco duro en el que se registra la hora y localización en la que se obtiene la información. Los resultados obtenidos por este sensor se descargarán en una base de datos y se consultarán en la pagina web de Vitrasa. A través de esta información se podrá conocer la calidad ambiental de la ciudad.
El trabajo se engloba en el proyecto Rosa-Mitus financiado por el Ministerio de Fomento y codirigido por Francisco Javier González-Castaño, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo, y Fernando López Peña, profesor titular de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de A Coruña.