El patrimonio se conserva en Youtube

VIGO

Los colectivos transfronterizos Ponte nas Ondas y Morraceira convocan un concurso para mostrar la vinculación con el territorio que se colgará en Internet

08 abr 2008 . Actualizado a las 11:39 h.

Hace catorce años, varios profesores de la comarca de O Condado idearon un proyecto para acercar al mundo y a sí mismos, la realidad gallega y portuguesa a través de un programa de radio realizado por escolares de Salvaterra y Monçao, poblaciones vecinas pero pertenecientes a países distintos. La iniciativa fue creciendo año a año con la implicación de numerosas entidades culturales y sociales y el impulso y la organización de la asociación pedagógica Ponte nas Ondas (integrada por el colectivo de docentes a ambas orillas del Miño), con emisiones a través de Internet y la implicación de más y más colegios.

Así, la asociación presentó hace tres años la candidatura a la Unesco para que el Patrimonio Oral Galego-Portugués pasase a formar parte de la lista de obras Patrimonio de la Humanidad. Finalmente, la propuesta no fue aprobada, pero el organismo internacional tampoco la rechazó de pleno sino que sugirió una serie de modificaciones en los documentos presentados para volver a intentarlo en el 2009.

Mientras sigue trabajando en ello, Ponte nas Ondas sigue abriendo nuevos caminos de unión entre Galicia y Portugal. La última propuesta suma al patrimonio oral la tecnología audiovisual y las impresiones que cada persona tiene de su tierra para poder ofrecerlas a los demás a través de uno de los canales de comunicación audiovisual más revolucionarios de los últimos tiempos: la página web Youtube: Se trata del Certame Audiovisual Conta onde vives! , un concurso consistente en realizar grabaciones en vídeo en las que su autor o autores muestren la vinculación del paisanaje con el territorio, y para ello se puede recurrir a diferentes formatos: reportaje, crónica, denuncia, documental, videoclip..., cualquier estilo sirve para implicar a gente de todas kas edades para documentar las peculiaridades del Patrimonio Inmaterial Galego-Portugués en su medio natural.

Cine en el «Filmiño»

Junto a Ponte nas Ondas, esta iniciativa está organizada conjuntamente con un colectivo transfronterizo recién nacido. Se trata de Morraceira, asociación cultural de jóvenes gallegos y portugueses que apuestan por el fortalecimiento de las relaciones entre Galicia y Portugal. Su primera acción ha sido la creación del Filmiño, el primer festival de creación audiovisual que puede recibir con propiedad la denominación de internacional, no solamente por su programación sino por el hecho de desarrollarse de forma simultanea en ambos lados da «raia», en los concellos de Vila Nova da Cerveira (Portugal) y en Goián (Tomiño), del 22 al 27 de julio.

Las «peliculitas» se pueden hacer de forma individual o colectiva, colgarlas en Youtube y enviar un email a pontenasondas@pontenasondas.org o mandar los dvds a las siguientes direcciones: Morraceira, Lugar de Segerem, 4920-070, Loivo, Vila Nova de Cerveira (Portugal) o Oficina Xuvenil Transfronteiriza, Rúa Sanz, 28, 36700, Tui. El plazo para recibir los trabajos de menos de 5 minutos está abierto hasta el 17 de mayo. Y hay premios: En categoría colectiva, el primero es la realización de un documental, el segundo una colección de cine gallego y el tercero una cámara fotográfica. En categoría individual, el primero es una cámara de vídeo y el segundo y tercero, igual que los colectivos.

Refuerzo de la candidatura

El proyecto tiene como objetivo reforzar la candidatura a la Unesco del Patrimonio Inmaterial Galego-Portugués que se está reformulando sobre la base territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y además, sirve como refuerzo a las actividades en torno a la XIV edición de Ponte? nas ondas! que se celebrará el 6 de junio.

Las piezas ganadoras se podrán ver en el Filmiño, además de en Internet.