En Tui se dieron cita ayer 2.000 comensales que consumieron otras tantas raciones de este pescado de río de sabor suave
31 mar 2008 . Actualizado a las 13:44 h.La primera cita gastronómica con la anguila en Tui resultó ayer un éxito. Las 2.00 raciones se fueron consumiendo paulatinamente durante toda la mañana. Cuando asomó la lluvia con fuerza después del mediodía, ya habían pasado por la carpa alrededor de 1.200 personas, según confirmaron los organizadores.
Nadie se mojó a la hora de degustar un plato tan exquisito. Disponían de una carpa con capacidad para 800 personas. Cada ración costaba 10 euros, compuesta por 225 gramos de anguila frita, rebozada en harina y con pimentón, vino tinto y blanco Señorío de Rubiós, pan y un plato conmemorativo de este primer festival de la anguila.
La posible incomodidad de tener que comer de pie, dado que solo se colocaron mesas bajo la carpa, no fue óbice para pasar un momento placentero, por lo que a la gastronomía se refiere, máxime si tenemos en cuenta que de la preparación de este producto de río se encargo el restaurador Jorge Lorenzo.
Para hacer más amena la jornada a todas las personas que se desplazaron a Tui en la mañana de ayer, actuaron varios grupos musicales por la zona de la calle Compostela, donde tuvo lugar este primer festival de la anguila. Además de la Banda de Música de Tui, también acudió un grupo de Salceda junto con las charangas NBA de A Coruña y Apeles de Pontevedra.
El presupuesto de esta fiesta ascendía a 24.000 euros. Pese a que era la primera vez que las raciones se hacían con la anguila, sustituyendo a la angula, acudió mucho público. Se noto la presencia de gente procedente del sur de Vigo y también de Pontevedra. Este éxito puede augurar nuevas ediciones y tal vez con el mismo producto.