Vigo entra en el mapa del Xacobeo

VIGO

Los caminos jacobeos que llegan a la ciudad desde las orillas del Miño serán incluidos en los programas de divulgación que realiza la Xunta cada año santo

15 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Vigo es la ciudad gallega desde donde parte el mayor número de peregrinos que quieren ganar, ante la tumba del Apóstol Santiago, la indulgencia plenaria para el perdón de la pena que, según la Iglesia, merecen los pecados. A pesar de ello, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo no conocía la existencia de esta urbe.

Esta misma semana, una proposición no de ley, presentada por el diputado vigués Ignacio López-Chaves, reclamaba en el Parlamento gallego que los caminos portugueses de la costa fueran incluidos en los programas de promoción turística que realiza el Xacobeo durante los años santos. La proposición obtuvo el respaldo unánime de toda la comisión de cultura, por lo que Vigo ya tiene su lugar en el mapa del Xacobeo.

Este importante logro, que no incluye la protección legal que disfruta el Camino Francés, está basado en una historia tan antigua como la propia difusión de la aparición de la tumba del Apóstol en Compostela.

Grato Amor Moreno, miembro de la asociación Amigos de los Pazos, firmó hace unos años, un preciso trabajo sobre los caminos portugueses de la costa que confluyen en la ciudad de Vigo. «La última vez que recorrí el camino monacal estaba sin marcar e impracticable en algunos tramos; aprovechamos una excursión para pintar flechas indicativas», explicaba ayer Grato Amor.

El Camino Portugués venía de Oporto por la costa lusa hacia la ciudad de Tui para, ya en tierras gallegas, ascender por el valle del Louro hacia Redondela. Pero este camino tenía otros ramales, llamados en su conjunto Caminos de la Costa. El primero de ellos nacía en A Guarda, primera localidad gallega a la que llegaban los peregrinos que cruzaban el río Miño en Caminha.

Vía monacal

«Ernesto Iglesias defiende la hipótesis de que las lanchas de los peregrinos iban hacia el mar hasta el lugar de Area do Corpo Santo, una capilla ya desaparecida que pudo estar dedicada a San Telmo», explica Grato Amor. La otra hipótesis sitúa en A Pasaxe el lugar donde desembarcaban los peregrinos, para después dirigirse por la costa hacia el monasterio de Oia, por ello es conocido como Camino Monacal. La carretera actual ha destruido en gran parte el camino original, que sí se puede ver en el tramo de ascenso a Baredo y llegada a Baiona. Desde la villa real, el camino se dirigía a Sabarís, Camos, Priegue y entraba en el Vigo actual por el llamado Camiño do Romeu, en Comesaña. «Es probable que los peregrinos se desviasen hacia la iglesia de Castrelos, aunque lo normal es que cruzasen el Lagares por el puente de Balaídos», explica Amor Moreno.

Ruta del norte

El otro ramal buscaba salvar el Miño en Cerveira para llegar a Goián. Este es el llamado Camino del Norte, en honor de Nosa Senhora do Norte, situada en el pasado en Vila Nova. Esta vía pasaba por Estás, Gondomar, Valadares y Castrelos, y entraba en Vigo, bordeando el Pazo de la Pastora, para dirigirse hacia la Colegiata.

En Vigo confluían estos dos ramales del Camino Portugués, y prueba de ello es la existencia de dos hospitales para peregrinos, el del Santo Espíritu y el de la Magdalena, pero a partir de 1616 se unificaron en el segundo, ubicado en la plaza de la Constitución hasta el siglo XIX. El camino seguí hacia Redondela, donde confluía con el camino principal.