«¡Bienn!»

VIGO

Santiago Domínguez estalló de alegría tras la hora de nervios previa a que recibieran la confirmación

12 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las once de la mañana era la hora prevista para la reunión del jurado, 23 hombres buenos, (no se sabe que entre ellos haya mujer alguna), que tenían en sus manos la potestad de elegir a la ciudad que representará a España en el concurso mundial para disputar la sede del año 2013. Al final el comienzo se aplazó treinta minutos pero, en descargo del Consejo Superior de Deportes, tenía que lidiar con la impugnación de Murcia, un recurso teñido de contenido político que complicaba una decisión técnicodeportiva. Además de empezar tarde, duró más de lo previsto, previsiblemente por la necesidad de leer y debatir el informe jurídico en el que se desestimaba la reclamación murciana.

Oficina atestada

Obviamente, la espera no afectó a la puesta en escena en la Tenencia de Alcaldía. Desde la once estaba allí su responsable, Santiago Domínguez, acompañado de su jefa de prensa, Cristina Melón. Ambos iban recibiendo a los periodistas que al poco rato atestaban una oficina diseñada para menos público.

Según pasaban los minutos la tensión empezaba a hacer mella en Domínguez y en su compañeros de grupo (Xabier Alonso, María Méndez, Elena Maure). Ante tanto retraso hasta Carlos Font, portavoz socialista, se dejó caer por la oficina del rival, perdón, del socio de gobierno municipal. Domínguez hizo un aparte con él en un despacho anexo, pero no debió ser invitado a pasar a la Tenencia de Alcaldía porque no pasó.

«¡Esto es peor que un parto!» susurró el teniente de alcalde a la vista de que el tiempo pasaba y el enviado de la candidatura viguesa no daba señales de vida. Desde Vigo se había trasladado a Madrid José Ángel Otero, funcionario del máximo nivel en el área de Deportes y desde hace unos meses meses coordinador de las concejalías que gestiona el BNG. Obviamente, la Universiada es una de sus preocupaciones fundamentales.

Tanto tiempo pasaba que llegó a la oficina nacionalista Marta Souto, convocada para la rueda de prensa oficial con el alcalde y el rector cuando se supiera que el resultado era positivo.

A las 12.40, por fin, le sonó el teléfono a Domínguez. Además de dibujar una sonrisa, de su boca salió un «¡biennn!» no demasiado estentóreo y rápidamente empezó el baile de abrazos. Concejales, Marta Souto, compañeros, funcionarios, colaboradores de la candidatura... todos eran bienvenidos en un momento de euforia que no por esperado dejaba de ser disfrutado al máximo.

Domínguez confesó después que su primera llamada, nobleza obliga, fue para Abel Caballero, y que también llamó a su mujer de inmediato. Sin embargo se enteró antes otro alcalde, el de Rairiz de Veiga (Ourense) que en esos momentos acompañaba a la concejala María Méndez. Obviamente, también recibió parabienes, y entre ellos el de Ánxela Bugallo, conselleira de Cultura, cuya colaboración será clave en el futuro, llegado el caso.

Los abrazos se intercalaron en todo momento con el descorche de unas botellas de cava. Después vino la rueda de prensa y la preparación de la fiesta de la tarde.