Vigo ya tiene habitaciones de hotel para mujeres

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

11 mar 2008 . Actualizado a las 11:22 h.

Por fin un albornoz de talla mediana, un secador que seque o una esquina de la nevera reservada para yogures. Hace tiempo que las empresas hoteleras cayeron en la cuenta de que las habitaciones para mujeres tienen mercado. Y mucho. Lo que ocurre es que apostar por los cambios cuesta. Los resultados obtenidos desde hace un lustro en establecimientos londinenses, berlineses o parisinos (los primeros que se lanzaron a una aventura con final feliz asegurado), llevaron a algunos españoles a seguir su estela, sobre todo en Madrid y Barcelona.

Ahora han llegado a Vigo de la mano de la cadena Hesperia, cuyo hotel dirige precisamente una mujer, Ana María Esperón. La idea es hacer lo más confortable posible la estancia de las clientas, cuyo número por otra parte no para de crecer, sobre todo gracias a la nómina de ejecutivas.

Con todo, el atractivo de las habitaciones no radica solo en que cuenten con un completo neceser de baño lleno de detalles como esponja de rejilla, discos desmaquillantes, lima de uñas, crema corporal, bálsamo labial, crema de manos.... Tienen también un apartado solidario, ya que por cada estancia se destinará un euro a proyectos de investigación y prevención del cáncer de mama.

No hay más que echar un vistazo a la foto central para descubrir lo mucho que les apetecía la excursión. Son alumnos del IES de Salvaterra minutos antes de poner ayer rumbo a Andorra. Para la mayoría va a ser su primer contacto con la nieve. Ni que decir tiene que llegado este momento, dan por bien empleados todos los esfuerzos. Noel Eiras, por ejemplo, contaba que ha tenido que «vender de todo», desde dulces de navidad hasta plantas. Tres cuartos de lo mismo le pasó a Mara González, que incluso llegó a organizar un desfile de moda con la ayuda de otras compañeras.

Diego Formoso y Andrés Cabana se encargará de que todo salga lo más parecido posible a lo previsto. Y lo previsto es que los chavales se vuelquen en actividades deportivas, sobre todo esquí y snowboard. Según el hombre del tiempo nieve no va a faltar. Pues eso.

Se lo acaba de traer directamente desde Oslo la joven tenista viguesa Patricia Vilas. Han sido más que provechosas las tres semanas que se ha pasado recorriendo varias pistas de Noruega y Dinamarca. Y no solo por haberse convertido junto a Aleksandra Josifoska en la flamante campeona de dobles en el Torneo Internacional Junior de Oslo, sino porque fue arañando puntos de aquí y de allá hasta situarse en el puesto 603 del ránking internacional.

En individuales, por ejemplo, llegó hasta semifinales. En un partido durísimo, terminó perdiendo con la rusa Mishel Kenin que, a la postre, se proclamaría campeona. En la Federación Gallega de Tenis no sentó muy bien la ausencia de jueces de silla, figuras obligatorias en los torneos que se celebran en España. Lo dicho, ojo con Patricia que viene pisando fuerte.

Es el que ha terminado por llevarse el Premio Gourmand al mejor libro de cocina en la categoría de pescado y marisco. El atún en conserva, un alimento para disfrutar recoge las cincuenta mejores recetas de los concursos realizados hasta el año 2006 por alumnos de las escuelas de hostelería, entre ellas la superior de Galicia.

El siguiente paso es enfrentarse a los mejores del mundo. El jurado ya está en ello, aunque los resultados finales no se harán públicos hasta el próximo mes de mayo. Será en el transcurso de una cena de gala. Seguro que habrá conservas. Se buscan vocaciones. Llevan un tiempo estancadas. Es lo que se deduce de los datos que facilita el Obispado a propósito de del Día del Seminario, celebrado este año de forma anticipada. El de Vigo, que dirige Ángel Marzoa, cuenta con catorce estudiantes. Las cifras en el semillero de Tui no son mucho mejores, ya que apenas hay 25 chavales. Así va a resultar difícil que un día pueda llegar a haber tantos sacerdotes como parroquias. Éstas suman un total de 275, en tanto aquéllos no llegan a 200. Comprensible pues la llamada que lanzaba este fin de semana José Reboredo. Sí.