La Consellería de Educación premió el proyecto de innovación educativa del colegio público de O Hío con una aportación económica de 3.000 euros y el reconocimiento a la labor que desarrollan profesores, padres y alumnos desde hace años.
El proyecto, denominado Plan Valora, incluye tres actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y la puesta en valor del mismo.
El colegio cuenta con una charca que da pie a los profesores para explicar a sus pupilos la interrelación existente entre las precipitaciones y el nivel de agua de los manantiales. También se comenta la necesidad de hacer un uso racional del agua y descubrir la importancia de los humedales, como refugio de flora y fauna.
El centro se incorporó al plan de compostaje mediante Bokashi que se está implantando en Moaña desde hace meses. Suma así a su programa de reciclaje la separación e la fracción orgánica de la basura.
Reflexión
El colegio cuenta también con un acuario que es «un lugar de reflexión sobre o mar e un espazo onde falar do ciclo da auga». Entre los proyectos inmediatos, el centro de la parroquia canguesa se propone instalar una estación meteorológica para colaborar con Meteogalicia y el uso de aceites usados para elaborar biodiésel.