El alcalde de A Cañiza, César Mera, manifestó ayer a los propietarios afectados por el desplome de Marbar que el Ayuntamiento hará todo lo que esté a su alcance para ayudarles. El regidor del PP no ha parado de recibir en privado a muchos de ellos, pero ayer quiso convocar un acto público para salir también del paso de las críticas vertidas durante los últimos días por representantes del PSOE. Tan sólo 35 personas respondieron a la convocatoria.
El regidor local acusó a los socialistas de politizar este problema y utilizarlo para cargar contra el gobierno, una postura que, en su opinión, es equivocada, puesto que «lo deseable sería que los partidos políticos estuvieran unidos en este momento y dejar un lado la confrontación». Pero lamentó que desde las filas socialistas se utilice como arma «cuestiones incluso de hace ocho años, que nada tienen que ver con la paralización de la actividad del grupo tomiñés Marbar».
El Concello de A Cañiza por el momento ha dado facilidades a los afectados para poder reunirse en las dependencias municipales. Así, han puesto a su disposición la Casa de la Cultura y también está en trámites la cesión de un local en el edificio de los juzgados para que la asociación de afectados pueda contar con un lugar estable.
César Mera gobierna con mayoría absoluta A Cañiza bajo las siglas del PP con ocho concejales, frente a los cinco del PSOE que están en la oposición. El crecimiento industrial experimentado durante los últimos años en este pequeño municipio de 7.500 habitantes que goza de los servicios propios de una ciudad ha fomentado también su vocación residencial. A ello se le suma sus excelentes comunicaciones tanto con Porriño, como con Vigo y Ourense. Manuel Martínez Barros vio ese potencial y por eso decidió invertir con la construcción de nueve edificios,pero no contaba con la caída generalizada de las ventas.