Pisos y estudios a 100 euros al mes

L. C. Saavedra

VIGO

Las ayudas públicas de 210 euros a los jóvenes despiertan el interés de los propietarios para alquilar una vivienda con un precio a la baja y que encaje en los requisitos legales

27 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El mercado inmobiliario de Vigo ofrece en este momento alquileres de estudios por 80 euros mensuales o pisos de cuatro habitaciones a 100 euros. No están situados, naturalmente, en el centro de la ciudad, pero disponen de todos los elementos para comenzar a ser un hogar como cualquier otro y a un precio que hace tan solo unos días era impensable. Estas oportunidades, que más bien podrían parecer propias del lado de la demanda que del de la oferta, nacen del vuelco que están dando el negocio debido a las subvenciones oficiales que concederá la Xunta para pagar parte de los arrendamientos a partir del próximo mes de febrero. Los destinatarios exclusivos de las ayudas son aquellos jóvenes de entre 22 y 30 años y con una renta bruta que no supere los 22.000 euros (unos 3,65 millones de las antiguas pesetas), un perfil con el que no todos están de acuerdo, porque margina a muchos posibles beneficiarios.

Las agencias inmobiliarias ofrecen lo que los propietarios quieren: «alquiler de 310 euros en Vigo, piso de cuatro habitaciones», o «280 euros, estudio en una zona cercana al casco urbano». Es ventajoso para el arrendador y el arrendatario. Pero hay más cambios debido al aporte económico de las ayudas oficiales, porque existe un número de propietarios, al menos en Vigo, que tras darse un remojón en la legislación y asesorarse en el nuevo plan de la renda de emancipación -que así se llama la subvención de la Xunta por un importe máximo de 210 euros mensuales- han decidido segmentar el negocio y alquilar por separado el piso o apartamento por una cifra cercana, pero siempre inferior, a los 600 euros que marca la legislación, para acogerse a las ayudas oficiales, y, a mayores, alquilar por otro dinero suplementario la bodega, el trastero o la plaza de garaje.

Legalidad y trampa

«Esta solución es perfectamente legal», explica la asesora de una firma inmobiliaria con oferta en Vigo. Según su análisis, mientras el propietario esté cumpliendo los 600 euros máximos de renta por alquiler, y los beneficiarios los ingresos brutos y la edad (lo cierto es que la normativa es una compleja jungla de requisitos que condiciona bastante la percepción del dinero), las ayudas que ofrece la Xunta pueden ser percibidas legalmente. A modo de conclusión, puede decirse que después de estar configurado un escenario legal, muchos se adaptan a este cambio para acceder a las ayudas. Esta situación está generando una nueva realidad en una ciudad, que ya de por sí, encierra una importante dinámica inmobiliaria, toda vez que el mercado estaba últimamente dominado de forma casi exclusiva por la compra-venta de viviendas.

Perfil del demandante

Vigo, es hoy por hoy, la ciudad que más demandantes registra de alquileres y de compras, según se desprende de los datos de la Xunta de Galicia. El Rexistro Único de Demandantes de Vivenda Protexida, puesto en marcha el pasado 7 de febrero, contabilizó hasta noviembre pasado 10.233 solicitudes de vivienda a precio tasado, de las que el 40% de la demanda se concentró en el Concello de Vigo, con 4.099 peticiones. Además, una parte de los 4.099 demandantes estarían dispuestos a vivir en Nigrán (22%), Redondela (16%) o en O Porriño (14%). El demandante de vivienda protegida en Galicia responde al perfil de una persona de entre 25 y 45 años, con un nivel de ingresos que no supera los 1.677 euros mensuales por unidad familiar o convivencial, que busca una vivienda de entre 2 y 3 dormitorios en alguna de las siete grandes ciudades o en los concellos de su entorno metropolitano.