El registro civil exclusivo para Vigo aprobado ayer comenzará a funcionar el próximo 1 de abril

La Voz

VIGO

12 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado ayer un Real Decreto por el cual se acuerda la transformación del juzgado de Primera Instancia número 4 de Vigo en Registro Civil exclusivo. El Gobierno señaló que este nueva sala exclusiva comenzará a funcionar el próximo 1 de abril.

El acuerdo había sido favorablemente informado de forma consensuada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, la Dirección General de los Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia, y la Xunta de Galicia.

Fuentes de la Xunta atribuyeron la nueva dependencia a la reunión que mantuvo en noviembre el conselleiro Méndez Romeu en Madrid con el ministro de Justicia.

Incremento de trabajo

El juez decano de Vigo explicó hace unas semanas que el volumen de trabajo de Civil que compartía la juez del número 4 será remitido al recién creado juzgado de Primera Instancia número 14. Así, el número cuatro podrá dedicarse en exclusiva a atender el Registro Civil, que ha contabilizado un incremento del número de solicitantes, sobre todo extranjeros. En los últimos años, han crecido las peticiones de certificados de nacionalidad, matrimonios y nacimientos, entre otras.

La reciente informatización de este tribunal fue acompañada de averías que han restado agilidad a la burocracia.