Empieza en Baiona la construcción del primer museo de O Val Miñor

VIGO

09 ene 2008 . Actualizado a las 12:21 h.

El Concello de Baiona ha iniciado ya las obras de rehabilitación de la antigua casa María Carvajal. El edificio noble cuya fachada está orientada a la céntrica plaza de Pedro de Castro será convertido en el primer museo de la comarca de O Val Miñor, y estará dedicado a la historia naval.

Las obras que lleva a cabo la concesionaria Varela Villamor apenas son perceptibles para los vecinos, puesto que se realizan de puertas hacia adentro. Sin embargo, ya han experimentado un avance significativo en sus apenas cuatro semanas de andadura.

La empresa constructora ha procedido ya a la demolición y vaciado del interior del inmueble. Esta primera fase dará paso a la creación unas nuevas dependencias que, si bien respetarán el volumen edificatorio anterior, tendrán una distribución diferente para poder adaptarlas al futuro uso público del edificio. Del viejo inmueble sólo se conservará la parte frontal, que posee un cierto valor artístico y es uno de los elementos significativos del casco histórico.

La planta baja contará con un vestíbulo y una sala de recepción donde también se pondrán a la venta publicaciones, guías y objetos de regalo. El Ayuntamiento podrá sacar un mayor rendimiento a este espacio que el meramente museístico, porque estará dotado con una sala para conferencias y proyecciones audiovisuales, así como un salón noble abierto al jardín para organizar actos y recepciones.

El piso superior contará con dos grandes áreas que albergarán cuatro salas de muestras donde se custodiarán la mayor parte de los fondos del museo.

Deuda

El nuevo espacio cultural contará también con despachos y una oficina administrativa dotada de archivo y sala de espera y una pequeña biblioteca. Por último, en el bajo cubierta quedará reservada un área más pequeña que será usada como lugar de investigación.

El Concello salda así una deuda histórica porque por fin contará con unas instalaciones propias que den cuenta del reconocido protagonismo naval que tuvo a lo largo de su historia. Y es que el municipio es probablemente la población con mayor tradición marinera de toda Galicia, no sólo por vivir sus sus pobladores, pescadores y navegantes vinculados al mar, sino por ser el primer puerto que conoció la noticia del descubrimiento de América, gracias al desembarco de Pinzón en 1493.