El fundador de la Asociación de Centros de Enseñanza Internacional Marcote falleció ayer Vigo. Fernando Marcote Vilar era el director general de los colegios que llevaban su apellido, por los que pasaron miles de vigueses. Fue el impulsor de las diferentes iniciativas pedagógicas asociadas a este nombre, incluida la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo o la escuela internacional de ajedrez de Mondariz, cuyo presidente de honor es Gary Kasparov. En los últimos años diversificó el negocio con la apertura del pazo de turismo rural Torres de Agrelo.
Plaza de toros
Fernando Marcote, que empezó dando clases en un piso hace 45 años, lideró otros proyectos singulares, como el que pretendía instalar una plaza de toros en Nigrán. A finales de los años 90, Fernando Marcote intentó abrir en Ponteareas lo que denominó Universidad del Atlántico, que pretendía ser el primer centro privado gallego de educación superior.
Las diferentes administraciones no llegaron a autorizar el proyecto, incluido el entonces ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y el Consejo Estatal de Universidades.