La esperanza de vida de los vigueses ha aumentado un año en el 2007

VIGO

El estrés y la polución, factores que hacen que la estadística sea peor que en el global gallego

29 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La esperanza de vida de los vigueses aumentó un año durante el 2007. Si al concluir el 2006, el registro civil de Vigo, que incluye los concellos de Vigo, Gondomar, Nigrán y Baiona, señalaba una esperanza de vida de 75,78 años, ahora se sitúa en los 76,87 años. La cifra es bien distinta para varones y mujeres. Los primeros viven de media 72,95 años, cuando el pasado año se quedaban en 71,47 años, mientras que las segundas alcanzan los 81,09 años, justo uno más que en el 2006.

Estas cifras se encuentran algo alejadas de las estadísticas estatales y autonómicas. El avance del presente año realizado en julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaba que la esperanza de vida de las mujeres españolas se situaba en 83,76 años, mientras que para los hombres se fijaba en 77,33 años. Las gallegas vivían una media de 84,14 años, mientras que los hombres gallegos se quedaban en los 77,56 años.

La comparación con el resto de la península es claramente inferior para los vigueses en cinco y tres años, respectivamente, para las mujeres y para los hombres. Pero estas diferencias también se palpan si nos situamos en el ámbito provincial. La esperanza de vida media de los pontevedreses es de 80,7 años (las mujeres viven una media de 84,1 años, mientras que los varones se sitúan en 77,1 años).

Así, los datos muestran un panorama peor para los vigueses respecto al resto de sus paisanos. La contaminación urbana o el estrés producido por la vida en una ciudad hacen que la esperanza de vida de los vigueses sea menor que en otros lugares. A pesar de ello, en los últimos años, este dato no ha cesado de aumentar.

El INE realiza todos los años unas proyecciones de población, y entre los datos que aventura en sus hipótesis, se encuentra la esperanza de vida. En la actualidad, los vigueses cuentan con una desventaja de cinco años respecto a las hipótesis de trabajo manejadas para este año por el INE. La desventaja de las viguesas es de tres años respecto a la media española para este año 2007. Según la actualización del último censo oficial, realizada durante el año 2006, el municipio de Vigo cuenta con 293.255 habitantes, de los cuales 153.386 son mujeres y los 139.869 restantes son hombres. La menor esperanza de vida de los hombres provoca que haya mayor número de mujeres en la población, a pesar de que todos los años nacen más varones.