Una veintena de ferias de otros tantos municipos del área viguesa incrementan sus ventas estos días hasta un cincuenta por ciento con motivo de las fiestas
26 dic 2007 . Actualizado a las 11:22 h.Las fiestas navideñas dan para todos, para el pequeño y mediano comercio, para las grandes superficies y para otro sector no menos importante y digno, los mercadillos legales.
Alrededor de una veintena de ferias de distintos tamaños y sectores se dan cita de forma periódica en otros tantos municipios de Vigo y su área. Durante estas fechas las ventas se llegan a incrementar hasta un cincuenta por ciento en algunas de ellas.
El rey de todos los mercados es, sin lugar a dudas, A Pedra, por el tirón que ejerce en el sector turístico. Cientos de viajeros pasan a diario por sus puestos, sobre todo en la época estival.
A Pedra es destino obligado en Vigo y el primer lugar por el que preguntan los turistas que se apean del autobús en Beiramar. En él se pueden encontrar artículos de todo tipo: música, ropa, perfumería, vinos de la tierra y objetos típicos gallegos tales como gaitas, hórreos o los cuencos y el conjuro para la queimada.
Además de éste, en Vigo existen otros mercadillos autorizados muy populares como el de Coia, que se celebra los miércoles en el parque de A Bouza y que cuenta con numerosos puestos, o el de Bouzas, los domingos, también con mucha tradición. En ambos se pueden encontrar toda clase de productos hasta los más insospechados.
El área metropolitana
Si la oferta de la ciudad es lo suficientemente completa, la del resto de los municipios de su área no es para menos. O Morrazo, Baixo Miño, Val Miñor, O Condado, Paradanta, A Louriña y la zona de Redondela cuentan con sus propios mercadillos.
Entre los más populosos está el del Alto de San Cosme, en el límite entre los municipios de Vigo y Mos, que se celebra todos los domingos, como en Mondariz. A Ponteareas hay que acudir sábados, los 14 y el último día de cada mes.
Uno de los que cuenta con más tradición es el de Sabarís (Baiona), que tiene lugar los lunes, mientras que el de Tui se celebra los jueves.
Las ferias grandes de Cangas y Moaña, viernes y sábados respectivamente, no tienen nada que envidiar, lo mismo que sucede con las de O Porriño, los días 1 y 16 de cada mes, a no ser que coincida en festivo, en cuyo caso se traslada a la víspera.
En Redondela coincide en 6, 21 y Reyes, esta última, la más famosa, y en A Cañiza, los puestos se instalan el 6 y el 20.