Una firma que abastece de piezas al gigante de la aeronáutica tarda hasta 40 segundos en conectarse a Internet. Un ejemplo de lo que sufren las empresas en Mos
04 dic 2007 . Actualizado a las 11:51 h.A quince kilómetros y a varios megas de distancia con Vigo. Esa es la brecha que separa a los empresarios de Mos de los de la ciudad. Con acceso a la costa, conectados por carretera en minutos y a un paso del aeropuerto. Todos estos privilegios naufragan precipitosamente al intentar navegar por la Red.
Las cerca de mil empresas que salpican el municipio se enfrentan cada día al reto de negociar con firmas de la automoción, el naval o internacionales como Airbus y fabricar para ellas, mientras tecnología punta mientras en sus oficinas el acceso a Internet continúa siendo un reto.
«El problema fundamental lo tienen las pequeñas y medianas empresas, ya que algunas de las grandes se tramitan ellas mimas sus posibilidades», comenta el gerente de la Asociación de empresarios de Mos, Aemos, Francisco Domínguez.
Menos de un mega
Desde la propia sede, «en un lugar privilegiado por la distancia con el nódulo», entrar en su propia web les lleva unos 20 segundos. Un tiempo casi récord porque la dirección es una de las más habituales.
Allí navegan en sus buenos momentos a unos 830 kilo bites por segundo, es decir, menos de un mega, cuando las ofertas para los usuarios particulares de Vigo pasan desde los tres megas hasta los 20 que promocionan algunas firmas.
En Mos las empresas de telefonía no garantizan que puedan recibir el servicio completo que han contratado por falta de rentabilidad para llevar a un territorio tan diseminado la tecnología necesaria. Esta traba les ocasiona problemas para acceder a direcciones o para trabajar con el correo y descargar los archivos adjuntos que le puedan llegar.
«Hay casos incluso de empresas que no dan un correo porque aseguran que no tienen garantizado su uso», comenta Francisco Domínguez.
Red wifi
Una de las alternativas que se ha barajado para intentar «parchear» el problema es la instalación en el municipio de una red wifi que pueda cubrir todas las empresas sin necesidad de cables.
Con esta solución, que negocian con el Concello, tendrían garantizado el acceso a Internet para todas las empresas independientemente de su ubicación, aunque la potencia con que podrían trabajar tampoco saben si mejoraría mucho.
Con todos estos problemas, hablar de instalar una intranet en alguna de las firmas es una utopía difícil de alcanzar, aunque sea en plena era de la información.
«Incluso hay zonas con problemas de cobertura de teléfono, algo que parece irreal teniendo en cuenta la situación de Mos y su cercanía con Vigo», comentan desde Aemos.
Este servicio, al igual que el de suministro eléctrico, recogida de residuos industriales o saneamiento, es una lucha diaria de la red de empresas de Mos, que espera poder solventarlo con la reunificación de todas las naves en los polígonos industriales proyectados.