El Concello de Nigrán comenzó ayer el derribo de la que hasta hace unos días fue la sede de la escuela municipal de cerámica. Se trata de la primera obra pública ilegal que obliga a una administración local a rectificar en la comarca de O Val Miñor. Una brigada de operarios de Vías y Obras se encargó de ejecutar la orden de demolición y los trabajos concluirán hoy miércoles. Los operarios desmontaron primero el tejado, las puertas y las ventanas, para proceder después al derribo de las paredes del inmueble con una pala y la retirada de todos los escombros.
Las autoridades locales restauraron así la legalidad urbanística en este terreno rústico y no edificable donde construyó el propio Ayuntamiento hace dos años sin licencia. Una orden de la Consellería de Política Territorial apremiaba a los responsables municipales a llevar a cabo la destrucción del inmueble después de ser declarado ilegalizable.
La decisión se basó en las denuncias que presentaron vecinos poco después de que concluyeran las obras. La Xunta consideró probado que el Concello levantó esta edificación y los muros de contención de un relleno que alteró la rasante natural del terreno.
Estos trabajos se llevaron a cabo sin autorización en suelos clasificados como no urbanizables de zonas forestales, al estar incluidas en el ámbito de la ordenanza 15 de las normas subsidiarias.
El responsable político de esta ilegalidad urbanística ha sido el anterior alcalde de Nigrán, Alfredo Rodríguez Millares, que a raíz de este caso está imputado en un presunto delito contra la ordenación del territorio.
Nueva sede
La desaparición del inmueble no ha supuesto que el medio centenar de alumnos de cerámica se queden en la calle. El gobierno municipal inició nada más recibir el fallo de la dirección xeral de Urbanismo las gestiones para la desafección de la antigua escuela de Cotros, que se encontraba en estado de abandono.
Los ediles David Giráldez y Xosé Lois Gutiérrez visitaron hace unos días la sede y anunciaron que la próxima semana abrirán las nuevas dependencias en Mallón. Paradójicamente, el pleno ordinario de Nigrán debatirá esta tarde una moción que presentará el portavoz de UCN, Antonio Fernández Comesaña, para iniciar una modificación puntual de las normas subsidiarias con el objetivo de legalizar la obra, una propuesta que fue calificada como «demagógica» por el teniente alcalde del BNG, David Giráldez.