Desde 1898 funcionó una línea de ferrocarril que enlazaba la estación de trenes con el puerto pesquero. Un tramo era subterráneo y pasaba por debajo de García Barbón
25 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La pasada semana, el gobierno municipal anunciaba la decisión de modificar el emplazamiento del nuevo aparcamiento subterráneo previsto para las calles García Barbón y Policarpo Sanz, alegando que habían descubierto en el subsuelo un túnel del que no tenían referencias.
El hallazgo de los munícipes es de sobra conocido para los vigueses que tienen algo de memoria, y un poco de edad. Se trata del túnel que permitía al ferrocarril enlazar la zona de la estación con el puerto pesquero, en O Berbés. La vía funcionó durante cerca de sesenta años y, una vez abandonada, todavía se pudo ver la salida del túnel, antes de construirse el nuevo tramo de República Argentina, hasta la realización de la urbanización de la zona de Rosalía de Castro.
Las dos entradas del túnel todavía se pueden ver en la actualidad, aunque una de ellas, se encuentra en el interior del aparcamiento de un edificio de la calle República Argentina. La otra se encuentra debajo de la salida de la autopista A-9, en la calle Alfonso XIII.
Para salvar el gran desnivel existente entre la estación de Renfe y la zona litoral de la ciudad, esta línea partía desde la zona de San Lorenzo, por encima de Canadelo bajo, y seguía por detrás de donde hoy están las torres del Club Financiero, para embocar el túnel bajo Alfonso XIII.
La parte subterránea de la vía férrea atravesaba García Barbó frente a la iglesia de Santiago de Vigo, y volvía a ver la luz al lado del edificio que hoy en día alberga al Hotel NH. La vía continuaba por la calle Hospital, hoy Pérez de Ceta, y bordeaba donde entonces había mar para llegar, por el tramo más bajo de Concepción Arenal, hasta Montero Ríos. Ya paralela al puerto, la vía continuaba hasta el puerto pesquero de O Berbés.
Reclamación de la ciudad
La creación de esta vía fue una de las grandes reclamaciones de la ciudad a finales del siglo XIX para dar servicio ferroviario al puerto de Vigo. La vía funcionó hasta entrados los años sesenta, pero fue abandonada cuando se abrió la vía que, procedente de Redondela, recorre toda la costa para entrar en la zona portuaria por Guixar.
Durante años, la zona de las vías fue un gran solar donde se ubicaron algunas empresas y, sobre todo, mucha maleza.
A comienzos de la década de los años noventa, la corporación municipal, que dirigía Carlos González Príncipe, decidió emprender la urbanización de esta zona céntrica de la ciudad.
Fue entonces cuando se abrió la segunda parte de la calle República Argentina. El enorme desnivel existente fue rellenado y se pudo conectar la calle Urzaiz con el Areal, frente a la rotonda que da servicio a las entrada del nuevo túnel de Beiramar. Fue entonces cuando quedó enterrada la entrada del túnel que hoy en día sigue existiendo en uno de los garajes de los edificios de República Argentina. La otra entrada se ha convertido en una zona tremendamente depauperada.