Monet impresiona más en inglés

VIGO

Un colegio redondelano, pionero entre los centros públicos bilingües del área

15 nov 2007 . Actualizado a las 11:53 h.

Claude Monet. He was a french painter... Este es uno de los textos que figuran en el Art News Córner de la clase de plástica del colegio Santa Mariña de Redondela. Si más de un adulto de la villa albergaba la esperanza de saber más que un niño de primaria, las clases en inglés se lo han puesto más difícil. El centro fue uno de los dos colegios públicos pioneros en toda la provincia de Pontevedra en impartir clases bilingües. Propiamente habría que decir que son trilingües porque se mezclan el inglés con el gallego y el castellano.

Algunos colegios privados han hecho del inglés uno de sus banderines de enganche. Por eso el CEP Santa Mariña se apuntó el año pasado enseguida a la convocatoria de la Xunta.

Beatriz Somoza Pires es la docente que imparte las clases. Era una tradicional profesora de inglés que no tenía ni idea de pintura hasta que el colegio le propuso impartir clases de Plástica en el idioma de Turner. Aunque ella prefiere los paisajes del alemán August Macke, también impresionista, como Monet.

«Every day put art news...» explica Beatriz. Por ejemplo: se han descubierto nuevas figuras en cuadros de Sorolla que estaban ocultas por la mugre acumulada, explica la docente.

Suizo y hondureño

Desde su mesa Kevin escucha a la profesora. No es inglés sino suizo, pero de padres gallegos. «Me resulta difícil el inglés pero no tanto como a otros porque vivía en una zona en la que se hablaba alemán» cuenta con propiedad, luciendo un pendiente en la oreja a sus diez años de edad. Más dificultades tiene Juan Carlos Gonzales, con «s» final como su país, Honduras. «En el colegio en el que estaba antes no me enseñaban inglés», se justifica.

Los 19 alumnos de sexto de primaria llevan dos años con clases de plástica en Inglés. «Elegimos las de Plástica para impartirlas en este idioma porque son más relajadas que las de otras asignaturas», cuenta Marina Pérez Vázquez, directora del centro que tiene 400 alumnos matriculados.

Los estudiantes tratan de superar su timidez y expresarse en el idioma foráneo. «Al principio le supuso mucha tensión. Ahora todos quieren seguir con las clases en inglés porque, aunque les cuesta más creen que vale la pena».

El colegio cuenta con 19 alumnos de ocho nacionalidades diferentes y realiza esfuerzos para que la integración sea una realidad. Las madres de los niños marroquíes que acuden al colegio saben orientarse porque los carteles están escritos en árabe además de castellano, gallego e inglés.

El centro de primaria tiene también un programa de mejora de la calidad para profesores y otro de nuevas tecnologías. «Intentamos meternos en todo lo que podemos», dice la directora.