Los vecinos de Moaña pagan más impuestos que los de Cangas

J. Santos

VIGO

07 nov 2007 . Actualizado a las 12:09 h.

Los impuestos y tasas son tan diferentes en Cangas y Moaña que resulta imposible decidir en que municipio se paga menos al Concello. Depende de las necesidades de cada cual. Moaña cobra más por algunos de los servicios básicos (depuración, impuesto de vehículos, saneamiento), pero Cangas gana a Moaña en todo lo relacionado con la construcción. La basura es igual. En 2008 los vecinos de ambos municipios pagarán 65,5 euros al año, bastante menos de lo que cuesta el servicio. El canon del IBI es un 20% superior en Moaña, pero la corporación decidió recientemente rebajarlo, con lo que quedará en el 4% el próximo año en los dos concellos.

El que se quiera construir una vivienda unifamiliar pagará mucho más si la hace en Cangas que en Moaña. El impuesto asciende en Cangas a 641,70 euros el metro y pasará el próximo año a 665,44. En Moaña está en 360 euros por metro.

El Concello moañés tenía hasta hace un par de años el impuesto de vehículos más alto de la comarca, pero como no sufrió incrementos, ni siquiera del IPC, en la actualidad es casi igual en los dos ayuntamientos. Por un coche pequeño, los cangueses pagan 34,08 euros y pagarán el año próximo, 43,37. El impuesto está en Moaña en 44.30 y no está previsto subirlo.

La tasa del agua se calcula de diferente forma en cada municipio. En Cangas se paga 0,32 euros el metro cúbico, pero el mínimo es de 45 metros al trimestre. Moaña paga menos, 0,266 euros el metro con un mínimo de 30 al trimestre.

La mayor diferencia está en la tasa de depuración. Los moañeses pagan 8,26 euros trimestrales, que pasarán en 2008 a 4,05, mientras que los cangueses sólo pagan 3,78 euros cada tres meses.