Halloween o Samaín, una excusa para pasarlo de miedo

VIGO

La víspera de Todos los Santos se celebra con conciertos, cuentos de terror, música rumana o jam session enxebre

31 oct 2007 . Actualizado a las 11:34 h.

Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX. La fuerza expansiva de la cultura norteamericana ha conseguido que Halloween se haya popularizado también en otros países y cada vez se festeja más en todo el mundo. En Galicia, la huella celta hizo que desde hace muchos años también existiese la tradición conocida como Samaín. En las aldeas, por ejemplo, se dejaba un sitio vacío en la mesa o raciones de comida para los difuntos, se hacían collares con castañas o se tallaban calabazas con forma de cara para dejarlas en los caminos para asustar. Halloween o Samaín, el hecho es que la noche del 31 de octubre es otra buena excusa para pasarlo de miedo y para que las tiendas despachen sus excedentes de calabazas y disfraces. En Vigo, hoy hay variadas opciones para que la diversión sea terrorífica.

Magosto y calabazas

La Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello organiza en la Praza do Berbés , un taller de calabazas para niños a partir de las 18 horas, seguido de la actuación de un grupo teatral que ambientará la fiesta con cuentos de miedo. Después habrá un magosto infantil y foliada con grupos de música tradicional. En el Centro Social Revolta (Real, 32). Desde las 20h. habrá concurso de calabazas y concierto de música popular rumana.

Los locales de copas también se apuntan a la velada gore . En El Monstruo de un Solo Ojo (Cervantes, 18), estará a partir de las 23 horas el dúo vigués Las Camioneras de Minsk con su repertorio de temas ajenos mezclados con sus simpáticos temas propios que complementan con monólogos, humor y juegos de magia. Después seguirán Dose Dj's. En El Ensanche (Trav. Santiago de Vigo), actuará a las 23 horas el grupo de Nico Pastoriza, Ectoplasma. En la Sala Breogain (carretera Camposancos, 133), el Samaín traerá queimada gratis, jam session de conchas de viera, panderetas y botellas de anís, y la actuación de Os Chiquilicuatres de Ribeira. Empieza a las 23.30h. La Iguana Club también anuncia una desenfadada noche de Halloween con Franc3s (tres coruñeses que aman a Suicide, Joy Division, Big Black o Parálisis Permenente,) y Los Justicieros, que llegan desde la Costa da Morte con su Garage y Surf-Rock. Es a medianoche y cuesta 5. En La Fábrica de Chocolate actúan Circular y Rajoy Division Death Dj. Ent 3 (5 con cedé).