El BNG impone también en el Marco la bicefalia del gobierno municipal

VIGO

05 oct 2007 . Actualizado a las 11:38 h.

La bicefalia imperante en el gobierno municipal se ha trasladado al Patronato de la Fundación Marco, que rige el Museo de Arte Contemporánea de Vigo. En la reunión que ayer mantuvieron los patronos del museo se decidió ampliar el número de vocales para dar entrada al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vigo. Hasta ahora, el gobierno municipal estaba representado por el alcalde, como presidente del Patronato, y un vocal por cada uno de los grupos políticos con presencia en la corporación.

Con la ampliación aprobada ayer, habrá un vocal más, al margen de las representaciones de cada uno de los grupos políticos. Desde el principio del actual mandato municipal, el BNG se mostró muy celoso con las competencias que le atribuía el pacto de gobierno, llegando en una ocasión Santiago Domínguez a recordarle públicamente al alcalde el contenido del pacto firmado en materia de cultura. De esta forma, el patronato está desde ayer presidido por Abel Caballero, en su calidad de alcalde de Vigo, mientras que los nuevos vocales municipales son Xesús López, por ocupar el cargo de concejal de Cultura, Laura López, en representación del grupo socialista, Elvira Larriba, representando al Partido Popular, y Iolanda Veloso, representando al BNG.

El grupo municipal del PP criticó al ampliación y afirmó que el BNG ha propuesto esta acción para controlar a su socio de gobierno. «Es un ejemplo más del reparto de poderes que ejercen BNG y PSOE, pero que en este caso supone un debilitamiento para la figura del alcalde», afirma la concejal del PP Elvira Larriba.

La propuesta de ampliación se fraguó en el pleno del 17 de julio pasado, cuando el alcalde presentó una propuesta global para el nombramiento de los representantes municipales en las diferentes fundaciones. El PP ya se había abstenido entonces, y recordaba que los actuales estatutos de la Fundación Marco habían sido creados durante el gobierno bipartito que dirigió Lois Pérez Castrillo. «Entonces, no les pareció necesaria la presencia de más representantes municipales», subrayó la concejala popular.

Patrono nato y de honor

Elvira Larriba denunció también que la ampliación no se ha realizado a través de la modificación de los estatutos, algo que implicaría su paso por el pleno de la corporación, sino echando mano de las figuras de patronos de honor. De esta forma, el concejal de Cultura, Xesús López, entra en el patronato como vocal nato y de honor.

Los nuevos patronos de la Fundación Marco conocieron también ayer los presupuestos para el presente año, 1.700.000 euros, así como el avance de la programación. Finalmente, los patronos fueron notificados del resultado del concurso abierto para cubrir la plaza de bibliotecario, que será ocupada por Iria Fernández Mouriz.