La Semana del Atlántico reunirá a más de mil barcos en la ría viguesa

La Voz

VIGO

04 oct 2007 . Actualizado a las 12:00 h.

Ayer se presentó en los salones del Real Club Náutico de Vigo, la Semana del Atlántico-Gran Premio Iberdrola, que desde el 11 de octubre hasta el 4 de noviembre, reunirá en la ría de Vigo a un millar de barcos de una veintena de países, desde los optimist a los cruceros.

En el evento más importante del otoño en el sudoeste europeo, están trabajando en las tareas organizativas con el Real Club Náutico de Vigo, otros clubes vigueses, caso del Club Náutico Punta Lagoa, el Club Marítimo de Canido, el Liceo Marítimo de Bouzas, la Escudería Rías Baixas y la Escudería Vigo de Coches Clásicos, así como la Escudería Ourense, y es que la Semana este año en su vertiente cultural estará dedicada al mundo de la automoción en Galicia, con especial incidencia en los mejores deportistas gallegos del automóvil de toda la historia: Estanislao Reverter, Beny Fernández, Guillermo Barreras y Luis Moya.

Comenzará la Semana el Puente del Pilar con los Ibéricos de 420 y Platú, y un Encuentro Escolar Madrid-Galicia que reunirá a más de un centenar de optimistas de ambas Comunidades. Las pruebas de Platú 25 van a resultar espectaculares con casi 50 participantes en una única flota y donde los españoles Balearia Deporte Galego, Albariño As Laxas, Totallogistic.es, Vilagarcía y Bribón-Movistar junto los portugueses MDS y Quebramar Crhysler parten de favoritos.

Al fin de semana siguiente, le tocará el turno a la clase preolímpica 420 con la participación de la actual Campeona europea, la británica Claire Walsh así como la subcampeona, la griega Katerina Kaitatzidou y a la clase olímpica de láser que volverá a ser espectacular y esta vez con la presencia de varias regatistas del equipo preolímpico español que se están jugando su clasificación para China el año que viene, así como la actual campeona Europea de Optimist, Patricia Coro, que da su salto al láser en esta Regata Internacional. El siguiente ciclo, ya el 27 y 28 de octubre le corresponderá el turno a los Cruceros IMS con la XV Edición de la Regata Guardiamarina, y a las clases catamaranes (que tendrán como base el Club Marítimo de Canido), snipe y vaurien (que tendrán su base en el Liceo Marítimo de Bouzas).

El «Meeting» Pescanova

Y como cierre el Meeting Pescanova de Optimist considerado uno de los dos eventos más importantes del mundo de la especialidad, y el que estarán 350 deportistas de prácticamente todo el planeta. Italianos, griegos, brasileños, holandeses, alemanes, puertorriqueños, ingleses, belgas, portugueses e incluso de Singapur junto a los componentes del mejor equipo español de los últimos tiempos no se han querido perder esta cita mundial extraordinaria. Completan la lista el Campeonato de España de Radio Control y las regatas internacionales de la clase cadete.

Hay que destacar que la IODA (Asociación Mundial de la Clase Optimist dependiente de la Federación Internacional), el viernes dos de noviembre un Homenaje del Optimist Mundial a Caixanova, por su decidido apoyo a esta clase, acto al que asistirán varios de los dirigentes internacionales del citado organismo. Importante e histórica cita en Vigo, que será por espacio de cerca de un mes la capital europea de la vela, una cita que se completa con el Ciclo Cultural, que abrirá sus puertas el próximo día 17 de octubre con base en la Estación Marítima, y en la que se cuenta con el apoyo de la autoridad portuaria.